Petronor obtuvo 2.697 millones de beneficio en el ejercicio de 1982

Petróleos del Norte (Petronor) obtuvo 2.697 millones de pesetas de beneficios en el pasado ejercicio y, según anunció su presidente, José Miguel de la Rica, espera superar los 3.000 millones en 1983, de acuerdo a la evolución de los resultados de la compañía en el primer semestre.De esta cantidad bruta, que representa un 34%. más que el ejercicio anterior, la empresa destinará 1. 113 millones de pesetas a distribución de dividendo (un 8% bruto), 626 millones a impuestos, 269 a reserva legal y 687 millones a reserva voluntaria. La sociedad ampliará capital y emitirá una acción liberada por nueve antiguas. La rentabilidad del dividendo crece así satisfactoriamente, según dijo De la Rica.

El presidente de Petronor expresó la opinión de que la refinería de Somorrostro es la más rentable del sector al tener un beneficio de 4,64 millones de pesetas por empleado.

La sociedad acordó el jueves, en la junta de accionistas, modificar su nombre social eliminando la palabra refinería del nombre Petróleos del Norte.

De la Rica señaló que el cambio de nombre quería resaltar el carácter y vocación de compañía petrolera en lugar de ser exclusivamente una refinería. Insistió, sin embargo, que Petronor no tiene ninguna intención de iniciar actividades petroquímicas.

Por otro lado, José Miguel de la Rica anunció la puesta en marcha del nuevo FCC de la empresa en octubre de 1984.

Señaló también su apoyo a la iniciativa de dar acceso a las refinerías a la distribución de petróleo, con la creación de la nueva Campsa y manifestó que los socios mexicanos (Pemex controla el 34% de Petronor) también lo favorecían, aunque deseaban saber, previamente, cual seria el dibujo final.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS