Próxima entrevista del ministro de Exteriores con Felipe González

El presidente del Gobierno, Felipe González, recibirá el próximo miércoles a Marcelino Nguema, ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, que será portador de un mensaje del presidente ecuatoguieano, coronel Teodoro Obiang Nguema Mbazogo, quien ha sido invitado por el Gobierno español para visitar oficialmente España.El mensaje del presidente Obiang Nguema podría incluir detalles sobre la última palabra del Gobierno de Malabo respecto a la cooperación española en materia de Seguridad y Defensa. Asimismo, el mensaje podría llevar aparejada la respuesta ecuatoguineana a la petición española de explorar mineralógicamente 9.000 kilómetros cuadrados del territorio continental de aquel país, sondeado ya por técnicos de la empresa minera española Adaro.

En la reunión de la comisión mixta hispano-guineana, celebrada en Madrid la semana pasada, la delegación de Malabo exigió la reducción drástica de policías y militares españoles en Guinea Ecuatorial, hecho que causó sorpresa en medios diplomáticos españoles.

De acuerdo con fuentes solventes, tras conocerse la postura guineana al respecto, las autoridades nigerianas mostraron cierta preocupación y evacuaron consultas sobre estos temas por cauces diplomáticos. El Gobierno de Lagos sigue con mucha atención los acontecimientos que se desarrollan en Guinea Ecuatorial, ante un eventual alineamiento político de Malabo que altere el actual estatus de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS