Importantes modificaciones en el texto de la LODE aprobado por el Gobierno

El proyecto de ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE), aprobado en el Consejo de Ministros del pasado miércoles, ha experimentado tres variaciones de importancia con respecto al borrador conocido hasta ahora y que se entregó a las centrales sindicales para su estudio hace tres semanas. Se trata de la libertad de cátedra, que en el texto aprobado se supedita al ideario del centro; de la elección del director, y de la participación de los alumnos en el consejo escolar.La modificación de la libertad de cátedra responde a la intención de armonizar la ley con la sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 en la que se explicitaba que ningún profesor puede ser obligado a impartir ideas que no comparte, pero tampoco puede atacar el ideario del centro que le ha contratado. La elección del director ha cambiado, con respecto al mencionado borrador, en el sentido de que en éste se exigía un año de permanencia en el centro, y en el actual, este requisito o "el haber impartido la docencia durante tres años en cualquier otro centro".

Finalmente, se ha incrementado la presencia de representantes de los profesores, de los padres y de los titulares jurídicos del centro en el consejo escolar, en tanto que se ha mantenido igual la representación de los alumnos. También se ha excluido a éstos de la facultad del consejo escolar para despedir a los profesores.

El sindicato Comisiones Obre ras hizo público ayer un comunicado en el que manifiesta que las alteraciones que ha sufrido el texto de la LODE son "un retroceso" y un acercamiento a las demandas de la Conferencia Episcopal y otras organizaciones religiosas de enseñantes.

Página 14

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS