El Gobierno vasco afirma que las viviendas dañadas por las riadas se repararan antes de fin de año

El Parlamento Vasco celebrará un pleno extraordinario, el, próximo día 22, para debatir las consecuencias de la catástrofe producida en la comunidad autónomia tras las inundaciones, según acordó ayer en Vitoria la Junta de Portavoces. Por otra parte el consejero de Polítíca Territorial, Javier Lasagabaster, anunció que las viviendas dañadas por el siniestro quedarán reparadas a fin de año. La construcción de 1.500 nuevas casas, y los anticipos y bajos alquileres para los damnificados con pérdida total de vivienda, son los ejes fundamentales del Plan de Actuación Inmediata del Gobierno autónomo.Tras la petición del Ejecutivo vasco a la Cámara autórioma para que se celebrase una sesión monográfica con objeto de debatir la actual situación de la comunidad autónoma a raiz de las inundaciones, la Mesa y la Junta de, Portavoces decidieron ayer convocar un pleno extraordinairo para el próximo jueves, día 22, en Vitoria. Asimismo el Parlamento celebrará otra sesión de debate sobre política general, según prevé la ley de Gobierno cada vez que se inicia el período hábil de sesiones, el próximo día 30 de septiembre.

En el curso de una conferencia de prensa celebrada ayer en la sede del Gobierno Vaseo, el consejero de Política Territorial, Javier Lasagabaster, informó de que se habían precintado ya alrededor de 70 viviendas de promoción pública que infringían disposiciones legales, por encontrarse en su mayoría deshabitadas.

Aunque todavía existe la dificultad de no poseer una cuantificación global de los daños, el departamento de Política Territorial del Gobierno Vasco anunció ayer su intención de construir 1.500 viviendas. Mientras tanto, el Gobierno Vasco subvencionará el alquiler de los damnificados, hasta dos años; el porcentaje de la ayuda oficial irá en función de los ingresos del interesado.

También está prevista la compra de 250 casas a promotores particulares, para considerarlas de promoción pública y adjudicarlas, en el plazo más breve posible, a los más necesitados a través de los ayuntamientos.

Conversaciones con los partidos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto los representantes económicos del Gobierno Vasco han iniciado una ronda de conversaciones con los portavoces de los partidos políticos para explicar pormenorizadamente el programa de las 104 medidas de ayuda a los damnificados. El Partido Socialista y Euskadiko Ezkerra han sido las primeras fuerzas políticas que han mantenido los contactos con el vicepresidente del Gobierno Vasco, Mario Fernández, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS