"Groseras invenciones" de Estados Unidos y la OTAN sobre los euromisiles según 'Pravda'

El diario oficial soviético Pravda acusó ayer en un artículo editorial a Estados Unidos y la Alianza Atlántica de difundir conscientemente "groseras invenciones" para ocultar la verdad, y así intentar ocultar el rumbo obstruccionista que mantuvieron en las negociaciones de Ginebra sobre los cohetes nucleares de alcance medio en Europa, informa la agencia Efe desde Moscú.

Según el editorial, el grupo consultivo especial de la OTAN, en el que participan también varios desinformadores de Bonn, se dedica ahora a intentar demostrar que, pese al emplazamiento de los euromisiles, la URSS regresará a los foros negociadores de Ginebra.. "Esto", afirma Pravda, "no es sino un intento de engañar a los pueblos, de quitarse la responsabilidad por haber hecho fracasar las conversaciones".La Unión Soviética "sólo regresará a Ginebra", prosigue el editorial, "si Estados Unidos y la OTAN demuestran su voluntad de regresar a la situación existente antes del emplazamiento de los euromisiles", informa France Presse desde Moscú.

En Nurenberg (República Federal de Alemania), un miembro del Politburó del Partido Comunista de la Unión Soviética, Gregory Romanov -considerado como uno de los delfines del máximo dirigente soviético, Yuri Andropov-, atacó también el viernes duramente a Estados Unidos en un discurso a los delegados asistentes al congreso del minúsculo partido comunista de la RFA.

Romanov reiteró que la URSS no volverá a Ginebra mientras los Pershing 2 y los misiles de crucero continúen estacionados en Europa, calificó de "acto criminal" la invasión de Granada, condenó los ataques norteamericanos contra los patriotas en Líbano y calificó de hipócrita al supuesto interés de Washington en el desarme, informa Reuter desde Bonn.

Los ataques dialécticos de la Unión Soviética se producen a escasos días del inicio en Estocolmo de la conferencia de desarme en Europa. La capital sueca acogerá un encuentro entre los jefes de las diplomacias soviética y norteamericana, Andrei Gromiko y George Shultz, respectivamente, al que se concede gran importancia.

Por otra parte, The New York Times afirmaba ayer que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, pronunciará, muy probablemente, un importante discurso sobre las relaciones Washington-Moscú, de tono conciliador y amistoso, y con un llamamiento al diálogo "serio y constructivo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS