JUEGOS OLÍMPICOS

Los países participantes en Los Ángeles, sin acceso a parte del superávit económico

La comisión directiva del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), reunida ayer en su sede ele Colorado Springs, donde cuenta también con las instalaciones de entrenamiento para sus atletas de elite, no dio su conformidad a la devolución de siete millones de dólares (más de 1.200 millones de pesetas) a los países participantes en los pasados Juegos Olímpicos de Los Angeles 84. Hubiera sido una devolución de los gastos de estancia, tras los 250 millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas), de superávit de los Juegos calculado actualmente. La iniciativa de esta devolución había parti do de la comisión ejecutiva del comité de organización de los Juegos (LAOOC).El USOC, por otro lado, aprobó para el comité un proyecto de presupuesto cuatrienal, hasta 1988, de 1.118 millones de dólares (más de 3.100 millones de pesetas).

"Pensamos que los otros países nos tomarán por gentes ávidas y egoístas si no hacemos algo con este dinero", había declarado John Kelly -sobrino de la fallecida princesa de Mónaco, Grace Kelly-, elegido el sábado nuevo presidente del USOC, en sustitución de William Simon. "Numerosos países enviaron, con grandes gastos y esfuerzo, más atletas de los previstos al saber la ausencia de otros por el boicoteo del bloque socialista. Nosotros también se lo pedimos para no tener que suspender pruebas y devolver las entradas. Todos esos países que nos apoyaron merecen nuestra consideración", añadió.

Según los acuerdos firmados entre el LAOOC y el USOC, estaba previsto que este último organismo recibiera el 40% del superávit de los Juegos, que el 20% fuera a las 38 federaciones deportivas norteamericanas, que obtendrían así 1,1 millones de dólares (cerca de 200 millones de pesetas), y el 40% restante, a las asociaciones deportivas de California del Sur.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS