La responsabilidad de los jueces, exigible a partir de hoy, según la ley del Poder Judicial

La ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ) entra en vigor hoy, después de publicarse ayer en el Boletín Oficial del Estado. Fuentes socialistas destacan que a partir de hoy la LOPJ, "eliminando obstáculos tradicionales", permite exigir realmente, en su caso, la responsabilidad penal, civil o dísciplinaria de los jueces y magistrados, así como la responsabilidad patrimonial del Estado por el error judicial o el anormal funcionamiento de la justicia, incluida la indemnización de quienes después de sufrir prisión preventiva sean absueltos por inexistencia del hecho imputado.Entre otras novedades, la LOPJ exige la vinculación directa de los jueces a la Constitución y la obligación de aplicar las leyes y reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, "conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos".

Por otra parte, según el calendario de aplicación de la LOPJ, a partir de hoy no podrán exigirse fianzas que por su inadecuación impidan el ejercicio de la acción popular, que será gratuita. En el plazo de dos meses, los jueces de primera instancia e instrucción de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Zaragoza y Bilbao deberán elegir a sus respectivos jueces decanos.

En los próximos seis meses se constituirá el órgano colegiado encargado de resolver los conflictos de jurisdicción entre los tribunales y la Administración. En un año, el Gobierno remitirá a las Cortes, entre otros, los proyectos de ley de planta y demarcación, jurado y reforma de la legislación tutelar de menores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción