Cambios en la cúpula del Kremlin

La OTAN estima que ahora se verá la política exterior de Gorbachov

"Ahora vamos a ver la auténtica política exterior de Mijail Gorbachov" declararon ayer fuentes atlánticas, que hacen hincapié en cómo el poder del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética "se refuerza con mayor rapidez de lo esperado".La OTAN, según unas primeras reacciones oficiosas de varias delegaciones, no espera a corto plazo muchas iniciativas en política exterior por parte de la URSS tras los últimos cambios. "Hay que esperar a que Gorbachov se asiente definitivamente en el poder para ver iniciativas nueva", declararon fuentes atlánticas.

Los jefes de misión de las delegaciones en la OTAN discutieron ayer los cambios en la jerarquía soviética en su tradicional almuerzo de los martes. El nombramiento de Gromiko como jefe del Estado no ha sido totalmente una sorpresa para la OTAN, "pues se venía especulando sobre este paso".

Tras 28 años a la cabeza de la diplomacia soviética, el cambio de Gromiko, "como simple hecho en sí, es importante y significativo", declararon dichas fuentes, aunque .el poder de Gromiko sigue, pues permanece en el Polítburó".

Sorpresa sí ha causado el nombramiento, como ministro de Asuntos Exteriores, de Eduardo Shevardnadze, que se interpreta como un reforzamiento del poder de Gorbachov. Pero el nuevo ministro no es muy conocido. "Aún necesitamos más informes de los servicios de inteligencia antes de poder dar una opinion fidedigna", declararon medios atlánticos.

Una primera ocasión de apreciar a Shevardnadze podría ser la reunión conmemorativa del X aniversario de la firma del Acta Final de Helsinki, que se llevará a cabo el 1 de agosto en la capital finlandesa, con la participación, probablemente, de todos los titulares de Exteriores de los todos los países signatarios.

En las relaciones Este-Oeste se espera que los cambios tengan alguna influencia, aunque al principio sólo sea en cuestión de nuevo estilo. En algo concuerdan todas las fuentes consultadas: Gorbachov se está mostrando el auténtico primero entre iguales, algo que la OTAN considera positivo porque permite que Washington tenga un interlocutor válido. En la OTAN se piensa que Gorbachov pronto adquirirá un poder similar al de Leonid Breznev antes de su enfermedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo que sí ha sorprendido en Bruselas ha sido la caída de Grigori Romanov. Lo que se interpreta no sólo como un ajuste de cuentas que deja la vía libre a Gorbachov, sino también como reveladora de intenciones más profundas respecto al futuro de la sociedad soviética, de la corrupción y de otras cuestiones. "Romanov era un alcohólico conocido", se decía ayer en la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS