Chirac, contra España

DIARIO 16

Los franceses vivieron el pasado domingo el primer episodio de la campaña electoral francesa. (...)Uno de los argumentos esgrimidos en el debate por el contendiente conservador fue el tema de la adhesión de España y Portugal a la CEE, que, a su juicio, ha dejado desprotegidos a los agricultores -franceses, particularmente a los del Midi, los del sur del país. Ésta es, a su juicio, "una de las grandes equivocaciones" de la política socialista en materia de política exterior. Y Chirac ha amenazado con renegociar el tratado de ampliación comunitaria si la derecha vence en los comicios que se avecinan.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

A primera vista la amenaza podría preocuparnos a los españoles, pero no hay verdadera razón para ello. En efecto, el tratado de ampliación que contempla el ingreso de España y Portugal será sometido a la ratificación de la Cámara baja francesa el próximo día 21 de noviembre, debiendo ser automáticamente aprobado, pues el Partido Socialista -cuenta con mayoría absoluta. Chirac podría impedir la aprobación del Senado, pero aun así no estarla en condiciones de frustrar la ratificación, porque en caso de discrepancia entre ambas Cámaras prevalece, como en España,- el criterio de la Asamblea Nacional, de la primera Cámara.

De otro lado, una vez forme parte España de la Comunidad el 1 de enero, la renegociación no podría siquiera abordarse sin la unanimidad de los 12 miembros.

¿Por qué ha actuado entonces de este modo? Es muy sencillo: el equilibrio que tradicionalmente existe en Francia entre la derecha y la izquierda es muy estrecho; tanto, que un sector poco importante, pero ciertamente significativo como es el agrícola del Midi, podría inclinarla balanza de uno o de otro lado. (...)

30 de octubre

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS