EL CINE EN LA PEQUEÑA PANTALLA

Extraño filme musical

Ellos y ellas es una incursión de Joseph L. Mankiewicz en la comedia musical. Los filmes de género -sobre todo, comedias, un western y varias películas negras o próximas a sus patrones- firmados por este cineasta tienen un aire inconfundible de autoría que les hace distintos a cualesquiera otros.El cuarto género que abordó, el musical, también participa del peso específico de su autor, aunque en el caso de Ellos y ellas más exacto sería decir que adolece de este signo de personalidad y que ésta pesa sobre el filme negativamente.

No es Ellos y ellas -o Guys and Dolls, 1955- una mala película, pero se resiste a ser un buen musical. Tiene números originales, un reparto de lujo -Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra, Vivían Blaine- y elementos técnicos buenos. Y cuenta con el inimitable estilo de Mankiewicz; pero es tal vez este estilo lo más inadecuado, el pegote propiamente dicho.

La película se ve y, en parte, se disfruta, pero también en parte se sufre viéndola. Tiene algunas gracias, pero muy pocas -algún número de Sinatra y de Blaine- de las que se buscan habitualmente en una película de estas características. Mankiewicz llevó, como era moneda corriente en él, el agua a su molino y quiso hacer innovaciones, pero éstas no crearon escuela. El filme es, por ello, sólo un islote, sólo un caso raro.

Ellos y ellas se emite hoy a las 22.05 por TVE-2.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS