TRIBUNALES

Sara Montiel reclama una indemnización de cinco millones de pesetas a Discos Columbia

La cantante y actriz María Antonia Abad, más conocida con el nombre artístico de Sara Montiel, planteó ayer ante la Sala Tercera de lo Civil de la Audiencia Territorial de Barcelona una vista de apelación contra una sentencia en la que se absolvió a Discos Columbia, Discos Belter, Laureano Postigo y Gabriel Orfila, a los que reclamaba una indemnización de cinco millones de pesetas por los perjuicios ocasionados por la supuesta utilización ilegítima de su imagen y de su biografía en un fascículo editado en 1980.

El pleito judicial planteado por Sara Montiel tiene su origen en el contrato que la actriz y cantante suscribió el 29 de noviembre de 1969 con Discos Columbia, SA, en una de cuyas cláusulas se cedía a la multinacional discográfica el derecho a utilizar los apellidos, fotografías y datos biográficos de la artista para promocionar la venta de los discos. En octubre de 1980 Discos Columbia, SA cedió a Discos Belter la licencia de explotación comercial de 12 canciones, las más populares, autorizando al tiempo la utilización de la imagen fotográfica y biográfica de Sara Montiel.

Once millones de beneficios

Discos Belter, al amparo de la mencionada cesión, de acuerdo con el presentador Laureano Postigo, y bajo la dirección de Gabriel Orfila, editaron un fascículo biográfico de la actriz y cantante, dentro de la colección El Cancionero de Lauren Postigo. La demanda asegura que se efectuó una tirada de 400.000 ejemplares del mencionado fascículo, cuyo precio de venta era de 275 pesetas, produciendo unos beneficios totales de once millones de pesetas. Según los promotores de la publicación, el fascículo originó un beneficio de 140.000 pesetas.Pocos días después de la aparición del fascículo en el mercado, la actriz encomendó al abogado Luis Alonso que planteara una demanda contra los responsables de la publicación. El 13 de febrero de 1984, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona resolvió el caso en favor de la multinacional discográfica con una sentencia en la que aseguró que la biografla y fotografías de la actriz eran datos públicos. La resolución fue recurrida por la actriz Sara Montiel en el acto que se celebró ayer en la Audiencia de Barcelona.

Uso de la imagen

El letrado Luis Alonso pidió ayer la revocación de la sentencia, asegurando que Discos Columbia, con una actitud prepotente, había hecho una interpretación abusiva del contrato y había "usado y abusado de la imagen personal y ar tística de la actriz sin anuencia de su voluntad, hasta el punto de dañar sus derechos constitucionales". El letrado Alonso aseguró que actuaba no sólo en nombre de la actriz sino también en nombre de numerosos artistas, sobre todo noveles, que se ven obligados a firmar contratos abusivos con las multinacionales discográficas.El abogado Alonso recordó que Sara Montiel, por una cuestión de prestigio, se había negado a actuar en el programa de televisión presentado por Lauren Postigo, al que acudieron un buen número de folclóricas españolas. Añadió que este prestigio artístico se veía dañado al incluir su biografía en la colección de fascículos promocionados por el presentador.

El abogado de Discos Columbia solicitó la confirmación de la sentencia anterior en todos los puntos, menos en el que hacía referencia a las costas procesales, ya que pidió que fueran a cargo de la actriz y cantante. El letrado del Columbia aseguró que la utilización que se había hecho de la biografía y fotografías de la actriz eran legítimas y añadió que nadie tiene derecho a cobrar por la publicación de su propia biografía. El letrado de Columbia aseguró que no se había violado la vida íntima de la actriz ya que ésta "ha dado a conocer su vida y sus profundas intimidades en múltiples ocasiones y en diferentes publicaciónes".

La sentencia que en su día dicte la Audiencia de Barcelona podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS