Dificultades en las negociaciones del convenio del metal por la movilidad laboral

Las negociaciones que mantiene la patronal del sector del metal, Confemetal, con los sindicatos representativos, UGT y CC OO, para la firma de un nuevo convenio colectivo se encuentran atascadas por las diferentes posturas que mantienen unos y otros sobre el tema de la movilidad. La patronal ha señalado su deseo de eliminar las categorías profesionales y diluirlas en grupos profesionales, según señala CC OO, con el fin de lograr una movilidad mucho más amplia que la actual para obtener una reducción de los costes laborales.

CC OO entiende que esta forma de abordar la movilidad, eliminando las categorías laborales y "estableciendo la absoluta flexibilidad que se pretende" constituiría un serio empeoramiento de las condiciones de trabajo existentes. La central sindical señala que considera absolutamente necesario el establecimiento de normas que regulen la movilidad, así como el mantenimiento de las categorías profesionales.

Tema menor

La otra central sindical, UGT, considera que el tema de la movilidad no tiene importancia ahora porque ya es un hecho en las empresas sin que cree especiales problemas y que, por lo tanto, no debería ser uno de los temas fundamentales de la negociación.CC OO estiende que el "planteamiento de la patronal y hasta cierto punto el de UGT resultan más graves incluso, cuando se plantea la movilidad sin que se aborden contrapartidas y se establezcan garantías y controles sin que la patronal haya puesto en la mesa de negociación ni un solo tema que suponga una mejora de la legislación actualmente en vigor. UGT por su parte acusa a CC OO de retrasar innecesariamente las negociaciones.

La última reunión de la comisión negociadora se inició con la réplica de Confemetal a un documento entregado por CC OO sobre los temas de contratación laboral.

Confemetal anunció que rechaza la participación de los comités de empresa en los tribunales de oposiciones que decidan sobre contratación de nuevos trabajadores al tiempo que tampoco acepta la reivindicación de CC OO de que los nuevos contratos solo puedan hacerse sin perjudicar, las posibilidades de promoción, profesional de la plantilla.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Para el sindicato este rechazo supone un fuerte freno a las posibilidades de ascenso y promoción de los trabajadores de la empresa. En materia de ascensos Confemetal quiere que sean de libre designación todos los puestos de mando o confianza, lo que podría extenderse hasta jefes de equipo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS