Un concejal de El Escorial es el encargado de las obras de San Bernabé, paralizadas por la Comunidad

La Administración autónoma madrileña paralizó el pasado sábado la construcción de un edificio de viviendas colindantes a la iglesia de San Bernabé, en la localidad de El Escorial. Junto al monumento histórico-artístico se levantaban 16 viviendas de tres alturas. El terreno en el que se ha construido es propiedad de la suegra del alcalde y de dos hermanos de aquélla. El encargado de la obra es un concejal del equipo de gobierno de la alcaldía.

La construcción de las viviendas, ahora paralizadas, las realizaba la constructora Luan, SA. La anterior corporación municipal, también independiente, con Máximo Heras Cotillo como alcalde -ya fallecido-, aprobó la licencia de obras en la comisión permanente celebrada el 1 de septiembre de 1983.El ahora diputado socialista en la asamblea de Madrid, Lucas Reguilón, ex concejal del PSOE en el Escorial se opuso en aquel momento a la concesión de la licencia.

Mariano Rodríguez Rodríguez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, aseguró que "existía un informe desfavorable del arquitecto municipal, que calificaba el suelo colindante como no edificable. El arquitecto cambió de opinión, por indicación del nuevo alcalde de El Escorial, Javier Vicente Montero (independiente), que entonces era concejal de Urbanismo". Una parte de los terrenos afectados por la expropiación que la Comunidad de Madrid llevará a cabo en el entorno de la iglesia -véase EL PAÍS de 8 de noviembre- pertenecen a familiares del alcalde.

En concreto, una parcela colindante con este templo de estilo herreriano es propiedad de su suegra (Brígida Abascal), mientras que las otras dos parcelas sobre las que se levantan las viviendas, pertenecen a dos hermanos de aquélla. El concejal independiente y miembro de la comisión de Urbanismo, Juan Salgado Recio, es el encargado de la obra.

Bellas Artes paralizó la construcción de estas viviendas en dos ocasiones (el 18 de octubre y el 19 de diciembre de 1983), en virtud de un informe que el portavoz del PSOE envió a Félix Arias, ex director general de Urbanismo.

La empresa constructora recurrió la paralización de las obras ante la Audiencia Nacional de Madrid, que autorizó después de tres años, en el abril de 1986, la continuación de la obra.

El entorno no es monumento

La Audiencia considera que la iglesia es un monumento histórico, pero no su entorno. Bellas Artes recurrió la sentencia al Tribunal Supremo y en estos momentos se encuentra pendiente de resolución.La Comunidad de Madrid inició el expediente de limitación del entorno a la iglesia el 11 de junio. "Desde entonces se han realizado 42 actuaciones de carácter técnico y administrativo para paralizar las obras", aseguró el portavoz del PSOE.

Por otra parte, el alcalde explicó que su grupo no se opone a la limitación del entorno, y aseguró que la finalidad de todo esto es que el ayuntamiento pague las expropiaciones, "cuando el Ayuntamiento anda escaso de recursos económicos".

"La licencia de obras se dio", según el alcalde, "con arreglo a derecho y según las normas subsidiarias, y al Ayuntamiento nunca se le ha comunicado nada oficialmente". La iglesia de San Bernabé fue construida en el siglo XVI por Franciso de Mora, discípulo de Juan de Herrera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS