Dirigentes musulmanes quieren crear su propia Administración en Melilla

Dirigentes del colectivo musulmán de Melilla son partidarios de crear en esta ciudad una Administración paralela a la del Estado, y hoy mismo estudiarán una propuesta para elaborar documentos de identidad propios. Aomar Mohamedi Dudú, líder de los musulmanes melillenses, declaró ayer quepersonalmente no es partidario de organizar una Administración específicamente musulmana, si bien opinó que el colectivo musulmán residente en Melilla se siente "engañado" por el Gobierno y, por tanto, él es partidario de la "ruptura total" con la Administración española.

El ex consejero del Ministerio del Interior Aomar Mahomedi Dudú ha pedido al Gobierno que tome cuanto antes medida para frenar el aumento de la tensión que, "sin duda", dijo , vivirá Melilla en los próximo días. Dudú manifestó que si la Administración aplica al colectivo musulmán la ley de extranjería éste ejercerá presiones "en todos los sentidos".En una asamblea que tuvo lugar el pasado sábado, los musulmanes melillenses acordaron romper las negociaciones con el Gobierno y aprobaron, por mayoría absoluta, reivindicar "el carácter árabe, musulmán y magrebí" de Melilla. Asimismo de decidieron retirar a los niños musulmanes de los colegios nacionales si en ellos no se les enseña árabe y la religión islámica. La reunión registró momentos de gran tensión, en particular cuando un asistente propuso continuar las conversaciones con el Gobierno y fue expulsado de la asamblea.

El delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, ha pedido calma "a todos los melillenses, de cualquier etnia", a la vez que manifestó que "ningún obstáculo de tipo histérico" evitará que la Administración continúe su política de integración. Mientras que el representante gubernamental afirmó que Aomar Mohamedi Dudú ha renunciado a la escolta policial, éste aseguró que le había sido retirada.

El Ministerio del Interior considera que se ha avanzado "considerablemente en el des pliegue y destaponamiento de la profunda situación estructural de abandono de la comunidad musulmana de Melilla". En un nota difundida ayer, el ministerio indica, en alusión a Dudú, que "lo que es válido para un colectivo no lo es para individuos que, por lo menos, están dotados de las claves del lenguaje culto", al tiempo que insinúa que las afirmaciones sobre la falta de resultados en la comisión "pueden constituir simplemente el argumento para mantenerse y reproducir situaciones de liderazgo que alimentan espurios intereses económicos".

Página 13

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS