Exposición sobre Salvador de Madariaga en la Biblioteca Nacional

Las salas Ramón Carande de la Biblioteca Nacional exhiben desde hoy, viernes, una exposición dedicada a recordar la figura y la obra de Salvador de Madariaga, diplomático, político y escritor del que el pasado año se cumplió el centenario de su nacimiento. Se trata de la misma muestra exhibida recientemente en su ciudad natal, La Coruña, que ahora se presenta en Madrid, ligeramente reducida como consecuencia de las escasas dimensiones de las salas donde se expone, y en las que se podrá visitar hasta el próximo 30 de mayo.

La exposición dedicada a Salvador de Madariaga ha sido organizada a base de fotografías, libros, cartas, diplomas, manuscritos, litografías y dibujos ilustrativos de su vida personal y su trayectoria pública, tanto en la vertiente política como en la literaria. Todo ello ha sido seleccionado por César Antonio Molina para recordar al "español más europeo de toda la historia", según llegó a publicar The Guardian.

Nacido en La Coruña el 23 de julio de 1886, Salvador de Madariaga era descendiente de una familia de militares. Desde muy pequeño destacó por una gran actividad, volcada en los campos más dispares. Fue ingeniero de minas, funcionario de la Sociedad de Naciones, catedrático, embajador, ministro, periodista, ensayista, dramaturgo, novelista, historiador y poeta. Su interés en salvar a Europa de las presiones de los dos grandes bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética provocaron que su persona fuera una de las más admiradas después de la II Guerra Mundial.

Una de las partes más llamativas de la exposición que se ofrece está formada por unas 60 fotografías. Las imágenes arrancan con escenas familiares de Madariaga en las que se le puede ver con sus padres, sus dos mujeres, sus amigos más próximos. Hay escenas de su paso por la Sociedad de Naciones, como embajador de la República Española en Estados Unidos y en París, de su etapa como ministro de Instrucción Pública y de Justicia durante el Gobierno de Lerroux. Hay también instantáneas del momento en el que recogió el Premio Goethe, el más importante de las letras alemanas, y el Carlomagno, galardón que concede la ciudad de Aquisgrán a la personalidad que más se ha distinguido en sus trabajos por la unidad europea.

Su actividad diplomática y literaria le hizo estar en contacto con la mayor parte de las personalidades europeas de este siglo. Prueba de ello es la correspondencia que mantuvo con personajes de la relevancia histórica de Winston Churchill, Arnold Toyinbee, Alec Guiness, Albert Camus, Bernard Shaw o Willy Brandt. Los manuscritos de Madariaga están también representados en la exposición organizada por el ayuntamiento coruñés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS