Muñoz llamó a Camacho y descartó a Arconada y Tendillo para la Eurocopa

Miguel Muñoz facilitó ayer la lista de los 20 jugadores que acudirán a la fase final de la Eurocopa de fútbol, que se disputará en la República Federal de Alemania del 10 al 25 de junio próximos. El seleccionador convocó sólo a dos porteros, Zubizarreta y Buyo, porque en el caso de una lesión el reglamento le permitiría llamar a un tercero, repescó a Camacho y prescindió finalmente de Arconada, así como de Tendillo y López Recarte, que soñaban. Muñoz aguardó hasta última hora a Chendo, que no se recuperó aún de su lesión.

Más información
El meta donostiarra "lo tenía asumido"

JOSÉ DAMIÁN GONZÁLEZ, La lista la integran los siguientes jugadores: porteros: Zubizarreta (Barcelona, 29 veces internacional) y Buyo (Real Madrid, 4); defensas: Tomás (Atlético de Madrid, 13), Andrinúa (Athlétic de Bilbao, 6), Sanchis (Real Madrid, 12), Camacho (Real Madrid, 77), Soler (Español, 3) y Diego (Betis, 1); centrocampistas: Michel (Real Madrid, 24), Víctor (Barcelona), 55), Calderé (Barcelona, 18), Gordillo (Real Madrid, 70), Eusebio (Atlético de Madrid, 2), Martín Vázquez (Real Madrid, 3), Gallego (Real Madrid, 39) y Beguiristain (Real Sociedad, l); y delanteros: Butragueño (Real Madrid, 30), Julio Salinas (Atlético de Madrid, 15), José Mari Bakero (Real Sociedad, 4) y Eloy (Spérting de Gijón, 12).La gran novedad es la vuelta de José Antonio Camacho, el capitán madridista y de la selección -es el jugador que más veces ha vestido la camiseta nacional a lo largo de la historia-. Camacho se lesionó en el partido de clasificación que España jugó en Bucarest, ante Rumanía (perdió 3-1), y desde entonces no había sido llamado por Muñoz. Unas declaraciones a la revista Interviú, en las que Camacho decía que "los directivos de la federación Son los culpables de que Arconada no vuelva a la selección", provocaron, además, una fuerte polémica con el envío de una carta de la federación al Real Madrid en la que se pedían aclaraciones sobre estas manifestaciones.

La habitación del capitán

Camacho no rectificó sus declaraciones, justificadas en el hecho de que Arconada se había enfrentado siempre a los directivos en defensa de los intereses de los jugadores, y ahora su habitación, junto a la de Gallego, seguirá siendo el centro neurálgico de operaciones de los internacionales en un torneo de la trascendencia de la Eurocopa.

Camacho heredó los galones de capitán en el equipo nacional del propio Arconada -a quien sus compañeros de la Real llaman cariñosamente el patrón- y ha asumido dicha responsabilidad en todo momento, aunque Muñoz siempre ha sostenido criterios estrictamente deportivos en las exclusiones tanto del meta donostiarra como del defensa madridista, en cuyo puesto de lateral izquierdo han quedado fuera esta vez el barcelonista Julio Alberto y el donostiarra López Recarte, además del valencianista Quique Sánchez Flores, este último por lesión.

Por lo demás, uno de los jugadores más afectados de los excluidos por Muñoz ha sido Tendillo, titular en el penúltimo amistoso de España en Francia (2-1), y que jugó también en el segundo tiempo del último choque de preparación disputado ante Escocia (0-0). Tendillo señaló a EL PAÍS: "No me lo esperaba, aunque ya son dos o tres veces las que me ha sorprendido este señor (refiriéndose a Muñoz)".

El seleccionador estuvo pendiente hasta el último momento de la evolución de la lesión de Chendo en su rodilla, hasta el punto de que acudió ayer mismo personalmente al entrenamiento del lateral madridista. Chendo fue sometido por la mafíana a una prueba fisica y a una médica por la tarde, pero finalmente se optó por no convocarle dadas las pocas posibilidades de recuperación absoluta para poder entrenarse con normalidad antes del inicio de la Eurocopa.

Los jugadores se concentrarán el próximo jueves en Madrid, disputarán un amistoso contra Suecia el 1 de julio, en Salamanca y el 2 partirán hacia la República Federal de Alemania, aunque está previsto que se juegue el último amistoso el 5 en Basilea, ante Suiza. España, debutará en la Eurocopa el día 11, ante Dinamarca, tres días más tarde jugará contra Italia y el 17 lo hará frente a la RFA. El otro grupo lo integran Irlanda, Holanda, Inglaterra y la URSS. Los dos primeros se clasificarán para las semifinales. La final se jugará el día 25 en Múnich.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS