El sindicato de maquinistas convoca huelga en Renfe para los días,22, 23, 24 y 25 de diciembre

La comisión ejecutiva del sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, decidió ayer convocar una huelga estatal en la compañía ferroviaria para los días 22, 23, 24 y 25 de diciembre, alegando incumplimientos de acuerdos por parte de la dirección. Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, estudian también promover paros provinciales en Valencia, Murcia, Albacete y Pontevedra, que tendrán lugar el 22 y 26 de este mes.

El comité estatal del Semaf debe ratificar mañana la convocatoria de las huelgas de 24 horas previstas por los maquinistas y ayudantes de Renfe durante cuatro días consecutivos de las próximas navidades. La causa del conflicto es que la dirección de la compañía ha incumplido los acuerdos alcanzados como consecuencia de los paros de diciembre pasado y por los que el sindicato anuló otras movilizaciones fijadas pará siete jornadas del mes de marzo de 1989. Se trata de pactos no aplicados referidos a descansos, ascensos, traslados y salud laboral, y causa de centenares de juicios pendientes en Magistratura.Las centrales mayoritarias en la empresa -CC OO y UGT- no apoyan el conflicto de los maquinistas pero, a causa también de otros incumplimientos, van a convocar huelgas paralelas en cuatro provincias. En Valencia tendrán lugar los días 22 y 26 de diciembre y consistirán en paros de dos horas por turno entre las 2 y las 4 horas, de 7 a 9 y entre las 18 y las 20 horas.

El comité provincia¡ de Murcia estudia una huelga de 24 horas para el día 22 y está pendiente de ratificar una acción de protesta similar en Albacete y Pontevedra. Los conflictos en las cuatro provincias tienen en común el incumplimiento de los calendarios de vacaciones y otros puntos de la normativa laboral.

Los dirigentes de Comisiones aseguran que hay demandas compartidas con el sindicato de maquinistas y, sobre todo, un descontento general con la gestión de la compañía.

En Iberia, por otra parte, la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, Asetma, ha modificado las fechas de sus próximas huelgas porrazones burocráticas. La asociación ha fijado esta convocatoria para el viernes 15 de este mes y el resto de los días laborables de diciembre. Los paros serán de una hora por turno y se llevarán a cabo en los hangares de Madrid, sin que se prevea un efecto directo sobre los usuarios.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS