El Gobierno pretende que la policia pueda actuar en Francia contra ETA

España pretende que la CE apruebe en la cumbre de Trevi, fijada para el próximo día 15 en París, la propuesta española de que nuestra policía pueda trabajar conjunta y permanentemente con los servicios antíterroristas franceses en la lucha contra ETA, según reconocen fuentes gubernamentales. La propuesta española permitiría que agentes de los servicios de infórmación puedan participar en Francia en la investigación, persecución e interrogatorios de elarras, aunque no estarían autorizados para intervenir en acciones ofíciales como la firma de diligencias para su presentación ante los jueces.

La propuesta española. establece que policías de un país comunitario puedan desplazarse a otro para adscribirse pernianentemente a grupos operativos en función de las necesidades requeridas. Los altos funcionarios del grupo Trevi, reunidos los días 15 y 16 de noviembre para preparar la cumbre de ministros del Interior, acordaron incluir la propuesta española en el orden del día junto a un documento global.

Más información
Interior y Justicia esconden a Masa bajo el silencio
El ex jefe de Policia de Bilbao responsabiliza al comisario Hierro del viaje de Amedo a Lisboa

Fuentes gubernamentales españolas han criticado cierta pasividad de la presidencia francesa en el impulso de medidas concretas para combatir la luchaarítiterrorista en el seno del Grupo de Trevi. Dichas fuentes precisan que Francia se ha limitado hasta el momento a preparar una "grandilocuente"declaración, aunque por el contrario las autor'dades francesas han preparado un importante convenio sobre desaparición de fronteras que facilita medidas operativas contra el terrorismo.

Los altos funcionarios del Grupo de Trevi han debatido también para su futura aprobación la denominada persecución en caliente, lo que permitirá que policías españoles puedan cruzar la frontera francesa en búsqueda de terroristas y delincuentes.

No obstante, este proyecto se está ralentizando por la necesidad de regular determinadas condiciones técnicas para su entrada en vigor. Dichas condiciones se resumen fundamentalmente en los avisos y comunicaciones previas que deberá. establecer la policía perseguidora para que sus colegas del país de ingreso autoricen su entrada y la búsqueda de los delincuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agentes para toda la CE

España pretende que este proyecto pueda entrar en vigor antes de la implantación de la frontera única europea prevista para el 1 de enero de 1993. El convenio que está preparando la presidencia francesa establece fuituras distribuciones de agentes de los doce fuera de la CE que serán desplazados en función de las actívidades que vayan a realizar, la especialización, la implantación en el país y el idioma.

La presidencia francesa. también prepara un estudio iniciado en la etapa española que posibilitaría que magistrados de un país comunitario puedan juzgar y encarcelar a súbditos de otro por delitos cometidos fuera del primero. Este proyecto facilitaría que los elarras detenidos en Francia pudieran serjuzgados en ese país por delitos cometidos en España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS