Festival en Las Ventas a beneficio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

El proximo día 24 se inaugura la temporada en Las Ventas con un festival a beneficio de la Asocición de Víctimas del Terrorismo, en el que participan varias figuras del toreo. Antoñete (actualmente retirado, que reaparecerá para este festejo), Rafael de Paula, Curro Vázquez, Ortega Cano, Espartaco y el novillero Fernando Cámara, lidiarán toros de Sayalero y Bandrés, José Ortega, El Torreón, Matías Bernardos, Torrealta y un novillo de Torrestrella. Cada res ha sido elegida por el matador que la estoqueará. El toro de Torrealta y el sobrero, de Dolores Aguirre, han sido donados por ambos ganaderos. Empezará el festejo a las cuatro y media de la tarde y amenizará el espectáculo la banda de música de la Guardia Civil.Organiza el festival una comisión formada por representantes de la Comunidad de Madrid, que cede gratis la plaza; Toresma, nueva empresa de Las Ventas; Asociación de Víctimas del Terrorismo, Unión de Abonados de Las Ventas y Cajamadrid. Es propósito de los organizadores institucionalizar este festival, que se celebrará también en años sucesivos.

Las localidades podrán adquirise a partir de mañana, martes, en las taquillas de la plaza. Se ha creado una simbólica fila cero, cuyas aportaciones podrán ingresarse en la entidad bancaria antes mencionada, a fin de incrementar los beneficios del festival.

Antoñete se encuentra en Venezuela, de donde regresará mañana para preparar su actuación en el festejo. Allí ha hecho tentaderos y ha matado algunos toros en la ganadería Tarapío. Rafael de Paula, que lucirá un llamativo traje campero de alpaca encargado especialmente para el festival, se prepara a su vez en varias ganaderías próximas a Jerez de la Frontera. Curro Vázquez dice que respondió a la llamada de los organizadores por dos motivos: "El fin económico y moral del festejo y volver a Las Ventas, mi plaza favorita y en la que he actuado en más de 60 ocasiones".

Para Ortega Cano, que acaba de regresar de la campaña americana y se entrena en la finca cacereña de sus apoderados, los hermanos Lozano -nuevos empresarios de Las Ventas-, comenzar la temporada en Madrid es un compromiso grande y grato al mismo tiempo. "Lo que soy en los toros se lo debo a Madrid", explica, "y no puedo negarme, máxime cuando el año pasado no brillé a la altura que la afición madrileña esperaba de mí".

El novillero Fernando Cámara se muestra orgulloso de que le hayan elegido como representante de los novilleros: "Aunque creo que mis dos salidas a hombros por la puerta grande de este coso en 1989 me hacían acreedor a ello".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS