El Rey inaugura en Valdepeñas el Museo Gregorio Prieto

El Rey inauguró ayer en Valdepeñas (Ciudad Real) el Museo-Fundación Gregorio Prieto, e impuso la medalla de oro de Castilla-La Mancha a este pintor valdepeñero en un acto en el que don Juan Carlos fue nombrado alcalde perpetuo de la ciudad. Gregorio Prieto, perteneciente a la generación del 27, aporta a su fundación la mayoría de las 3.000 obras de arte de las que está compuesta, aunque también hay cuadros de Picasso, De Chirico y Vázquez Díaz, así como tallas policromadas en madera de diversos siglos.La fundación Gregorio Prieto fue una idea del ayuntamiento de la localidad manchega que se puso en marcha en junio de 1985 cuando se iniciaron las obras de reforma, en una primera fase del edificio que la acoge en la actualidad, una típica casa manchega. En las obras se mantuvo la parte histórica de la edificación, en la que destaca el patio de columnas de piedra de la entrada.

La segunda fase del proyecto fue encargada al arquitecto Luis Franco, y en la misma se acondicionó la zona "industrial", compuesta por un jaraíz o bodega antigua que, a partir de ahora, convive con esos espacios preparados para conferencias, recitales y otros actos, lo que constituye, a juicio de los realizadores del proyecto, un intento de unión entre lo clásico, lo tradicional y las últimas tecnologías.

La fundación Gregorio Prieto recoge la mayoría de las obras del pintor, que el 2 de mayo cumplirá 93 años y que en la actualidad vive en una residencia de ancianos de la localidad de Valdepeñas.

Durante el acto de inauguración, el rey Juan Carlos dijo de Gregorio Prieto que es "un artista que ha plasmado la eternidad de esta tierra con un símbolo, que sigue siendo día y norte de nuestra personalidad de españoles". En la actualidad, Prieto ya no pinta. "He pintado todo lo que tenía que pintar y he dicho todo lo que tenía que decir".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción