El Kremlin desmiente que las fuerzas armadas presionen a Gorbachov

El Kremlin, por boca de Alexandr YákovIev, mano derecha de Mijaíl Gorbachov, desmintió ayer categóricamente que las Fuerzas Armadas soviéticas le hayan plantado cara al presidente de la URSS y que el pasado 25 de febrero se produjera un inusual movimiento de tropas en Moscú. YákovIev salió así al paso de los rumores en este sentido surgidos la víspera en fuentes de la OTAN.Su comparecencia ante los periodistas se produjo horas antes de que una nueva mala noticia cayera sobre la cúpula dirigente de la URSS: la República báltica de Letonia siguió el mal ejemplo de Lituania y proclamó la recuperación de la independencia perdida en 1940, aunque lo hizo de una forma algo más niatizada y, con intención de abrir un proceso negociador con Moscú.

El Parlarnento de Riga abolió la vigencia de la Constitución de la URSS para reimplantar la existente en esta república en 1922.

"Nada indica que las Fuerzas Armadas estén actuando en forma alguna contra la perestroika o contra los procesos que está viviendo nuestra sociedad", afirmó YákovIev. "La decisión de acelerar el paso a la economía de niercado demuestra que Mijaíl Gorbachov, lejos de cambiar su polítca, sigue profundizándola, recalcó Yákovlev.

El diputado radical soviético Borís Yeltsin, que se recupera en Barcelona de una operación quirúrgica de hernia discal, recordó ayer que "el Ejército y el KGB son los sectores más conservadores, porque en los cinco años de perestroika no han sufrido ninguna transformación". "Cuando se produzca una reducción de los generales y rnariscales, cuya cifra actual es muy superior a la de EE UU, el peligro de una intervención militar se reducirá mucho".

Stanislav Shátalin, miembro del Consejo Presidencial de Gorbachov, cerró ayer en Madrid el simposio La 'perestroika' económica Y España, reconociendo que la reforma económica "no será fácil" y precisando que hay una clara vocación de orientarse hacia el modelo de mercado.

Shátalín admitió que existen enfrentarmentos y, diversidad de opiniones, pero que la izquierda y, el centro de orientación democrática tienen más posibilidad de salir vencedores".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Páginas 3, 62 y 63

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS