Procesado un funcionario de la Hacienda canaria por presunto fraude fiscal

Un funcionario de la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma canaria fue procesado ayer por la autoridad judicial como presunto autor de un delito de fraude en la cobranza del arbitrio de entrada que se aplica a las importaciones de las islas. La estafa asciende, según se ha podido comprobar, a cuatro millones de pesetas, aunque no se descarta que el montante final sea superior. Fuentes del Gobierno regional informaron que es probable que se produzcan otras detenciones en los próximos días.Las irregularidades que se atribuyen al inculpado fueron descubiertas en una auditoría rutinaria, según informó ayer el vicepresidente del Gabinete autónomo, Vicente Alvarez Pedreira. El titular de Hacienda, José Miguel González, señaló ayer que es posible que existan otros funcionarlos o empleados de agencias de aduanas implicados en el fraude. El sumarlo ha sido declarado secreto por el juez.

Por otra parte, el diputado de la Hacienda vizcaína, Juan Luis Laskuráin, anunció ayer que las empresas implicadas en el fraude del IVA están en los sectores de la construcción, bienes de equipo y de la siderometalurgia, informa Aitor Guenaga desde Bilbao. Laskuráin reconoció que algunas de las firmas investigadas tienen un volumen de facturación importante y que alguna de ellas ha operado en las otras dos provincias del País Vasco.

El responsable de la cartera de Hacienda confirmó que varias de las empresas implicadas en el fraude del IVA, que asciende a más de 3.000 millones de pesetas, están radicadas fuera de Euskadi y no descarta una conexión con el fraude descubierto a finales de octubre en Barcelona.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS