Catalana de Gas, Aguas de Barcelona y Asland consuman la liquidación de AAC Grup

Las sociedades Catalana de Gas, Aguas de Barcelona y Asland han consumado la liquidación de la sociedad de cartera AAC Grup, participada a partes iguales por las tres empresas. La liquidación de AAC Grup, acordada en febrero de 1990, fue aprobada en junta extraordinaria el pasado mes con un adelanto de varios meses sobre los planes previstos.

AAC Grup nació en 1988 con el doble objetivo de convertirse en holding de inversiones conjunto de sus tres socios y como mecanismo de protección mutua ante posibles OPA hostiles. Con este último objetivo, los socios de AAC Grup llegaron a cruzar parte de su capital para reducir autocartera y realizar aparcamientos de acciones.

Sin embargo, este esquema defensivo de participaciones cruzadas y soporte mutuo para protegerse contra tiburones se reveló en junio de 1989 como un claro fracaso cuando la francesa Lafargue Copeé logró hacerse con el 50% de la cementera catalana Asland, que eludió la obligatoriedad de hacer una OPA al no estar creada todavía la Comisión Nacional del Mercado de Valores. A partir de ese momento la sociedad entró en crisis y acometió un proceso de desinversiones previo a su liquidación, al tiempo que sus principales ejecutivos aceptaban diversas ofertas de trabajo.

La reciente constitución del holding del gas en torno a Repsol y La Caixa, que controlan Catalana de Gas, ha acelerado la disolución de AAC Grup, que llegó a poseer participaciones en la inmobiliaria ICOSA, el grupo de distribución García Pagán y algunas sociedades de inversión. AAC Grup ha ido vendiendo estas participaciones y ha traspasado las que restaban a sus socios. Las cuentas de AAC Grup presentaban en el momento de su liquidación plusvalías por 6.000 millones de pesetas, informa Europa Press.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS