Quince tonadilleras ofrecen un homenaje a Concha Piquer

Durante quince días, Madrid se va a convertir en la capital de la copla, como homenaje a doña Concha Piquer. Coincidiendo con las fiestas de San Isidro, el Centro Cultural de la Villa ha organizado una serie de conciertos en los que participan quince importantes figuras (todo mujeres) del género.

El "alboroto" comenzará el 14 de mayo con el espectáculo de Lola Flores, y finaliza el 2 de junio con un recital a cargo de tres artistas jóvenes que ya son figuras populares de la tonadilla: Juana Vargas, María Salinas y Ana Reverte. Los restantes días cantarán Marujita Díaz, Tona Olmedo, Antoñita Moreno, Gracia Montes, Lola Sevilla, Juanita Reina, Paquita Rico, Marifé de Triana, Patricia Vela, María José Santiago y Rosita Ferrer. La presentación de todos los espectáculos correrá a cargo de Carlos Herrera. El veterano maestro Rafael Ibarbia dirigirá la orquesta.El programa de actuaciones fue presentado ayer a la prensa por el alcalde de Madrid. Rodríguez Sahagún estuvo acompañado por muchas de las artistas participantes en el acontecimiento. Todas ellas tomaron la palabra para piropear sin contemplaciones al alcalde, a Madrid y a España en general. Marujita Díaz, muy inspirada, dijo: "Usted, señor Sahagún, es un alcalde muy flamenco. Se marcha por la puerta grande, pero nos deja con la copla. Pues bien, ¡viva Espana cañí! Sí, así, con ene, que nos quieren quitar el moño a nuestra eñe".

Rodríguez Sahagún esgrimió conceptos altamente barrocos para definir a la copla: "La tonadilla ha traspasado las fronteras rompiendo todos los silencios de los océanos". Y anunció que el próximo día 2 de junio publicará un poema original que lleva por título "La copla". Solicitó también que alguna de las artistas interpretara "Ojos verdes", en honor de su nieta. Ni corta ni perezosa, Rosita Ferrer se arrancó: "Apoyá en el quicio de la mancebía ...". Y María Salinas remató la faena.

El cartel, magnífico y de tronío, carece, sin embargo, de representación masculina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS