Vivir más tiempo

"Está claro que la sociedad española ha comenzado a vivir mucho más tiempo, y además lo hace en un entorno urbano que suele ser muy agresivo", señala José Manuel Freire, director de la Escuela Nacional de Sanidad, refiriéndose a los resultados del censo. La atención sanitaria es, probablemente, la consecuencia del envejecimiento de la población que más preocupa a los responsables de la planificación social."A mayor envejecimiento, mayor consumo de recursos sanitarios", dice Freire; "pero no se trata únicamente del gasto en sí, sino también de la calidad de la asistencia". "En España estamos todavía a mucha distancia de una correcta planificación en este sentido. Podemos citar diferentes casos. Por ejemplo, la vocación de un hospital no es la de servir de vivienda a los pacientes de la tercera edad. Muchos de ellos, al menos en España, no son dados de alta porque en sus domicilios no tienen ningún tipo de asistencia. Por eso es necesario implantar, entre otras medidas, la enfermería domiciliaria".

Más información

Atención primaria

Desde otros entornos se ha criticado a la reforma sanitaria española, especialmente en lo que se refiere a la atención primaria, de que no ha tenido en cuenta el envejecimiento de la población. El director de la Escuela Nacional de Sanidad estima que todavía estamos a tiempo de ponemos a la altura de los países comunitarios en este tipo de asistencia. Entre otras medidas, propone aumentar el número de hospitales de día y la asistencia sanitaria y social a domicilio de forma permanente.

Parece que no van a tener este problema, a juzgar por algunas cifras derivadas del censo, los 23.000 españoles de 11 provincias que se encuentran en tierra de nadie, que no figuran en el censo por discrepancias entre el Instituto Nacional de Estadística y algunos municipios. Menos problemas tendrán todavía los 18 municipios en los que no existe población, según ha podido descubrir este censo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción