Nuevos combates en la república autónoma de Abjazia a pesar del acuerdo alcanzado con el Gobierno georgiano

Los combates se reanudaron ayer en Sujumi, capital de la república autónoma de Abjazia, que forma parte de Georgia, a pesar del acuerdo sobre la retirada de las tropas georgianas a que se llegó en las negociaciones celebradas durante la noche del viernes al sábado entre las autoridades abjazas y georgianas.Casi tres mil guardias nacionales, comandados por el ministro de Defensa de Georgia, Tenguiz, Kitovani, entraron el viernes en Abjazia, con el pretexto de perseguir a los partidarios del depuesto presidente georgiano Zviad Gamsajurdia. Éstos habían capturado como rehenes el martes por la noche al ministro del Interior georgiano, Román Gvenzadze, y a otros 12 altos funcionarios.

Desde Tbilisi, la capital de Georgia, se informó que los rehenes habían sido llevados a Abjazia. Entre esta república autónoma y Tbilisi hay grandes tensiones últimamente, en especial después de que, el 23 de julio, el Parlamento abjazo restableciera su Constitución de 1925, lo que equivalía a una declaración de independencia.

Los hombres de Kitovani bombardearon el aeropuerto de Sujumi y el edificio del Parlamento local, que 100 paracaidistas intentaron tomar. En los combates que estallaron a unos 700 metros de la sede del Legislativo murieron al menos 25 personas y 68 resultaron heridas, según las autoridades locales.

El viernes por la noche, los partidarios de Gamsajurdia liberaron a Gvenzadze. Al mismo tiempo, desde Tbilisi llegaron a Sujumi el primer ministro georgiano, Tenguiz Sigua, y el vicepresidente del Consejo de Estado, Dzhaba loseliani. Como resultado de sus conversaciones con los dirigentes abjazos, se acordó retirar los efectivos de la Guardia Nacional de Kitovani y formar un destacamento conjunto abjazo-georgiano para patrullar la vía férrea que une Georgia y Abjazia con Rusia. Esta vía ha sido blanco últimamente de los partidarios de Ganisajurdia, que vuelan los puentes y asaltan tanto los trenes de carga como los de pasajeros.

Sin embargo, después de 14 horas de tregua, ayer se reanudaron los combates entre abjazos y georgianos. "En el puerto de Sujumi atracaron dos vehículos anfibios con tropas georgianas de desembarco. Además, han enviado otros tres barcos con soldados y tres barcazas con carros de combate a Gagra, en lafrontera con Rusia", informó a este corresponsal Tarás Shamba, ex diputado por Abjazia en el Parlamento soviético.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS