"Hoy el cine es pura fotografía"

Joseph L.Mankiewiez, el último de los grandes, el creador de Eva al desnudo hace 40 años, presagiando ya en lo que se iba a convertir la condición humana de la mayoría de los creadores cinematográficos, puso ayer también su acento particular sobre el cine contemporáneo, calificándolo de "pura fotografía y efectos especiales, sin tener en cuenta al hombre". El director norteamericano, que ha cumplido 83 años y hace 19 dejó de hacer películas, se abrió a los medios de comunicación acreditados en el festival de cine de San Sebastián, del que ha recibido el homenaje por el conjunto de su carrera cinematográfica. Qué diferencia con la anterior edicion en que el premio fue a parar a manos del actor recientemente fallecido Anthony Perkins."Hace años, en el cine, era necesario contar con una historia bien escrita, pero hoy eso no cuenta sino que lo principal son los efectos especiales", declaró todavía desafiante el creador de Julio César, Cleopatra, De repente el último verano, Carta a tres esposas y su magistral y última lección cinematográfica: La huella.

Más información
Joseph L. Mankiewicz, uno de los últimos clásicos, vivientes, resucita al fantasma del cine

"Me retiré del cine en 1973 por dos razones: el cine no me quería y yo tampoco quería ya al cine. La huella contaba únicamente con dos actores y ningún tipo de criaturas ni efectos. Yo sentí que los tiempos se estaban aproximando a lo que el cine . es hoy: Sylvester Stallone, Arnold Schwartzenegger y toda una amplia gama de artificios mecánicos".

Afirmar en un festival de cine de. los años 90 que en el momento en que "las películas abandonan el retrato del interior de las personas, deja de ser cine", tiene su mérito. Con unos magnéticos ojos azules, traje de etiqueta y pajarita, pero imitando cuando quería explicarse mejor la voz de Spencer Traey o la de Fritz Lang -a quien produjo Furia a comienzos del cine sonoro-, fue toda una afirmación de que el talento no tiene nada que ver con la edad. "No soy el único director de la época dorada de Hollywood que se ha retirado cuando todavía estaba en la cumbre del éxito. Billy Wilder es otro ejemplo como yo", afirmó Mankiewicz.

"Desde 1973 estoy oyendo cada día algo sobre nuevas tecnologías en la cinematografía. Yo siempre pensé que el cine está realmente cerca del teatro: no es sólo imagen sino también palabras. Pero cuando llega un momento en que es pura acción e incluso una carrera por demostrar que en la película siguiente se han hecho más violaciones, asesinatos, disparos y todo tipo de crímenes que en la anterior, yo no tengo nada que hacer ahí".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS