La ONU crea un tribunal de jueces para juzgar crimenes de guerra en la ex Yugoslavia

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaron el martes por unanimidad la creación de un tribunal internacional de 11 jueces para juzgar los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. En una medida sin precedentes desde que tras la II Guerra Mundial se constituyó el Tribunal de Núremberg, la comunidad internacional acordó la formación de un tribunal que condene a los responsables, de la limpieza étnica. El tribunal, que no está dotado de capacidad para imponer penas de muerte, empezará a funcionar en septiembre, sin que haya ningún compromiso para que las facciones en conflicto en la antigua Yugoslavia entreguen a sus respectivos acusados por crímenes de guerra.

Más información
El rechazo de Karadzic

Según la información que Naciones Unidas recopila desde hace meses, los serbios son los principales culpables de los crímenes de guerra perpetrados en los 14 meses de conflicto. La gran dificultad ahora es saber cómo va a conseguir el Tribunal llevar a los acusados ante la justicia. Los jueces, que no pueden juzgar en ausencia, dependerán de que los serbios decidan entregarles a acusados que en algunos casos ocupan puestos de importancia. Tras ireconocer el impedimento que representa acusar a unos hombres que viven en el caos, la embajadora norteamericana ante la ONU, Madelaine Albright, dijo que los sospechosos serían considerados parias por la comunidad internacional.En las próximas semanas, el Consejo de Seguridad ofrecerá a la Asamblea General una lista con los candidatos para integrar el tribunal, que luego serán elegidos por votación. El fiscal será propuesto por el Secretariado General de la ONU y aprobado por el Consejo de Seguridad. La sede central de este tribunal, que tiene un presupuesto de 30 millones de dólares (algo menos de 4.000 millones de pesetas) para los primeros doce meses de funcionamiento, estará en La Haya aunque los juicios podrán llevarse a cabo en países más cercanos a Yugoslavia.

La representante norteamericana ante Naciones Unidas llamó la ¡atención de sus homólogos en el Consejo sobre la especial gravedad de los crímenes cometidos contra las mujeres. "Me refiero a, la detención y sistemática violación de mujeres y niñas, amenudo culminadas en asesinato a sangre fría. Las decenas de miles de mujeres y niñas que han sobrevivido con coraje al asalto de cobardes que se hacen llamar soldados, deben saber esto: Vuestra dignidad permanece intacta para hablar por vosotras y por todas aquellas que han muerto".

La creación de este tribunal es una de las medidas recogidas en el programa de acción conjunta firmado por Estados Unidos, Rusia, España, Francia y Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

10.000 "cascos azules" más

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, cifró ayer en 10.000 hombres más los cascos azules necesarios para garantizar la protección de las zonas de seguridad. Asimismo Gali calcula en 700 millones de dólares el coste de la operación para proteger las ciudades de Sarajevo, Tuzla, Srebrencia, Gorazde, Zepa y Bihac.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, tenía previsto entrevistarse ayer con David Owen, uno de los mediadores del plan de paz, y hoy mantendrá una reunión con José María Mendiluce que ha sido el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la antigua Yugoslavia durante los últimos meses y que acaba de dejar el cargo. Mendiluce declaró ayer, a su llegada a Madrid, que lo que sucede en Bosnia demuestra que en Europa no estamos vacunados contra horrores como el racismo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS