El comunista Alíyev asume el poder en Azerbaiyán tras huír el presidente Elchibéi

Abulfaz Elchibéi, el líder del Frente Popular que asumió la presidencia de Azerbaiyán hace exactamente un año y tres días, huyó ayer de la capital, Bakú, después de que los ministros de Defensa, Interior y Seguridad le dijeran que no opondrían resistencia a un asalto a la capital por parte de los rebeldes. El comunista Heydar Alíyev ha anunciado que asume la presidencia, volviendo así a ser amo y señor de Azerbaiyán.

El presidente Elchibéi huyó de Bakú a Najicheván, república autónoma azerbaiyana limítrofe con Turquía e Irán, pero separada de la república de Azerbaiyán por una franja de territorio armenio. Elchibéi, como Alíyev, procede de Najicheván."El jefe del Estado se vio obligado a dar este paso para evitar un posible enfrentamiento en Bakú y también para su seguridad personal", dice un informe divulgado por el servicio de prensa del presidente en el que da cuenta de su huida.

Aunque Elchibéi no entregó formalmente sus poderes a nadie, Heydar Alíyev, elegido jefe del Parlamento esta misma semana, anunció por la televisión local que asumía la presidencia del país. La decisión de Alíyev es relativamente legal, ya que, según la Constitución azerbaiyana, es el jefe del legislativo quien reemplaza al jefe del Estado en caso de dimisión o de enfermedad.

La situación es sumamente grave, dijo Alíyev cuando intervino a mediodía por la televisión local. Sin embargo, mostró confianza en "la sabiduría" del pueblo azerbaiyano. Por el momento, el ex dirigente comunista ha logrado lo principal: persuadir a los rebeldes para que no entren en Bakú.

Surat Hüseynov, el comandante rebelde que desde hace 15 días controla Gandzhá, la segunda ciudad en importancia de Azerbaiyán, dijo que había cambiado de opinión y que no entraría en Bakú después de que Alíyev le informara por teléfono de la huida de Elchibéi, declaró el embajador de Turquía en Azerbaiyán, Altan Karamanoglu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Vicepresidente del KGB

Heydar Alíyev nació hace 70 años, el 5 de mayo de 1923, en Najicheván. Comenzó su carrera durante la Segunda Guerra Mundial, en los órganos de seguridad de Najicheván. En 1964 fue nombrado vicepresidente del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de- Azerbaiyán y tres años después encabezaba esta tenebrosa institución de los servicios secretos soviéticos. En 1969 fue elegido primer secretario del Partido Comunista de Azerbaiyán, convirtiéndose así en el máximo dirigente de esta república caucásica.

En la época de Leonid Breznev ingresó en el Politburó como miembro suplente, y en 1982 Yuri Andrópov le elevó a la categoría de titular y le nombró primer viceprimer ministro de la Unión Soviética.

El último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, se libró de él en 1987, oficialmente debido a que se jubilaba por motivos de salud. Pero, por sorpresa, este cadáver político resucitó al ser elegido diputado por Najicheván y luego, en agosto de 1991, presidente del Parlamento. Su regreso definitivo a la cima del poder acaba de completarse al asumir la presidencia de Azerbaiyán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS