Rabin dice estar dispuesto a negociar la paz con Siria

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, dijo ayer que su país está dispuesto a negociar directamente la paz con Siria sin establecer- condiciones previas.Las declaraciones de Rabin se producen al comienzo de una semana intensa de conversaciones de paz en Washington, Europa y Egipto. En la capital norteamericana está previsto que hoy se reanuden los contactos árabe-israelíes. En Suiza se reunirán de nuevo Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y Simón Peres, ministro israelí de Exteriores. En Taba (Egipto) también se reanudan hoy los contactos israelo-palestinos sobre la aplicación de la autonomía a la franja de Gaza y a Jericó (Cisjordania). Peres dijo ayer que un acuerdo con los palestinos está "bastante próximo".

Más información

En relación con. Siria, las partes han expresado su voluntad política de avanzar en el contencioso que les enfrenta. El Gobierno de Damasco confirmó ayer que asistirá a la reanudación de las conversaciones con Israel en Washington, suspendidas desde el pasado mes de septiembre. La reactivación de las conversaciones fue decidida en la reunión de los presidentes Bill Clinton y Hafez el Asad en Ginebra la semana pasada. Asad había amenazado con boicotear las conversaciones de Washington porque no se habían producido avances tangibles durante 11 rondas de negociaciones.

Siria quiere la devolución por Israel de los Altos del Golán, un estratégico territorio ocupado por los israelíes durante la guerra de 1967. El Gobierno israelí mantiene que está dispuesto a retirar parcialmente sus fuerzas militares de ese territorio, pero a cambio de estrechar sus lazos con Siria mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales. Tras su reunión con Clinton, Asad dijo que está dispuesto a aceptar estas exigencias. Rabin respondió que la devolución del Golán debe decidirla Israel en un referéndum.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción