Ex directivos de empresas ratifican que no vieron los informes que pagaron a Filesa

Antiguos altos cargos de las empresas Asfaltos y Construcciones Elsan y Catalana de Gas (hoy Gas Natural) ratificaron ayer ante el juez Marino Barbero que nunca, vieron los informes técnicos elaborados por Filesa por los que pagaron más de 86 millones de pesetas la primera firma y un talón de ocho millones la segunda.El ex presidente de Elsan, Luis Sánchez Marcos, quien comparecía por primera vez, estuvo una hora ante Barbero y no hizo declaraciones al salir. Según fuentes jurídicas, dijo que no había visto los informes.

Joan Romagosa, ex vicepresidente de Catalana de Gas, ratificó su declaración anterior en la que responsabilizaba a otro vicepresidente de la empresa, ya fallecido, de haber pagado ese informe. Pedro Grau Hoyos, ex presidente de Catalana de Gas, reiteró que no sabía quién autoriel pago de un estudio de mercado sobre el gas que no ha aparecido.

Más información
El PP quiere investigar la financiación de CiU y PNV, mientras considera cerrado el 'caso Naseiro'

El juez Marino Barbero suspendió ayer la citación del coadministrador de Time Export, Francisco Fajula Doltra, prevista para el lunes, al no contar, con una sala de audiencia para tomarle declaración. Tras decidir el juez la nueva ronda de comparecencias en sesiones de mañana y dentro del horario judicial, el Gabinete Técnico del Supremo notificó a Barbero que, a causa de las obras de reforma del edificio, las declaraciones deberían realizarse por la tarde.

Barbero pidió al Gabinete que reconsiderase su decisión, entre otros motivos, "por los perjuicios personales y económicos que se causa a las partes y sus abogados (...) además de los graves deberes familiares que tienen a su cargo la secretaria particular y el conductor de este magistrado, que les imposibilita trabajar por la tarde".

Pidió a cambio una sala de la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior, pero el Gabinete Técnico ratificó sus previsiones, ante lo cual, Barbero, ha suspendido la declaración del lunes, ha puesto los hechos en conocimiento del Consejo del Poder Judicial, pero, a la espera de lo que resuelva éste, ha mantenido las demás comparecencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS