El Gobierno cree que los nacionalistas vascos y canarios apoyarán los Presupuestos

El Gobierno cree que hay "buenas perspectivas y amplias posibilidades" de que el PNV y Coalición Canaria (CC) apoyen los Presupuestos Generales del Estado, según declaró ayer el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero. No obstante, el Gobierno no espera que el PNV haga público su posible apoyo a los Presupuestos antes de que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco el 23 de octubre.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes dijo también que no es previsible que el PNV presente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. El año pasado, los nacionalistas vascos votaron negativamente algunas partidas presupuestarias. Según Guerrero, si los Presupuestos cuentan con el respaldo de CiU, Coalición Canaria y el PNV, además de los votos socialistas, sería la Ley de Presupuestos apoyada con el mayor respaldo parlamentario en todo el periodo de gobiernos socialistas desde 1982.

Guerrero opina, en nombre del Gobierno, que hay que constatar la actitud integradora y de colaboración en los compromisos del Estado por parte de las fuerzas nacionalistas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes no cree que las recientes declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, referentes a su "deslealtad" a la Constitución, desmientan esta posición. A su juicio, responden a la campaña electoral vasca. "Tienen un carácter coyuntural y recurrente, pero lo importante es que la actitud cotidiana del PNV es de acatamiento a la Constitución", añadió Guerrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS