ELECCIONES 94: FLORIDA-TEJAS

Dos hijos de Bush compiten por el cargo de gobernador en dos Estados

Antes fueron los Rockefeller, los Adams, los Roosevelts o los Tafts. Siguen en activo los Kennedy. Pero éste puede ser el año de los Bush. Dos hijos del ex presidente de EE UU, Jeb y George, compiten con grandes posibilidades para convertirse en gobernadores de los importantes Estados de Florida y Tejas, respectivamente. Ambos esgrimen su apellido y el trabajo hecho por su padre como principal argumento electoral. Pero los dos son representantes de una nueva generación de políticos conservadores que presumen de serlo y que corren con fuerza para tomar el relevo en el mando.

Más información
"Hay personas que no me van a votar a causa de mi apellido"

Jeb (cuyo verdadero nombre es John Ellis Bush) es el más joven (41 años), el más conservador y el que más opciones de victoria tiene de los dos. Las encuestas lo dan ligeramente por delante del actual gobernador de Florida, Lawton Chiles, que siempre se refiere a la familia de su contrincante como "dinastía", en alusión a la famosa serie de televisión.George, el mayor, libra una batalla muy dura contra la gobernadora demócrata de Tejas, Ann Richards, que no está tan marcada por la etiqueta liberal y pro Bill Clinton como Chiles y, por tanto, compite en mejores condiciones.

El ex presidente Bush y su esposa, Bárbara, han viajado frecuentemente entre Tejas, donde residen, y Florida para hacer campana y recolectar dinero en favor de sus hijos. Para Jeb han conseguido ya casi siete millones de dólares. En un acto electoral, Bárbara Bush presentó así a su hijo menor y empresario de éxito: "Es un joven que todavía me conmueve con su voluntad y su paciencia, y a quien quiero más que a la vida misma".

La herencia del ex presidente Bush es, quizás, más visible en George, el que más se le parece también físicamente. Pragmático y moderado como su padre, el candidato en Tejas ha evitado caer completamente del lado de la Coalición Cristiana del Partido Republicano, el ala de extrema derecha de esa organización. Su principal baza para ganar a Richards, todavía muy popular, es robarle los votos de centro.

Mensaje neoconservador

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jeb está, en cambio, claramente situado en el extremo derecho de la contienda política Patrocina un mensaje neoconservador que repite en cada discurso: menos Gobierno menos impuestos, más cárceles, más penas de muerte, más libertad en la educación. Se ha manifestado contrario al aborto y a reconocerle derechos especiales a los homosexuales, y en favor del castigo físico y la oración en las escuelas. No Iba tenido escrúpulos para elegir como compañero de candidatura a uno de los miembros más destacados de la Coalición Cristiana en Florida, Tom Feeney.Con una posición dura contra la emigración, una agresiva plataforma contra el crimen no me temblará la mano para firmar una sentencia de muerte", dijo en un reciente discurso en la Universidad Internacional de Florida- y una actitud anticastrista lejos de toda sospecha, Jeb Bush ganó cómodamente las primarias frente a grandes figuras republicanas, y avanza imparable hacia la victoria el próximo 8 de noviembre. "No pienso ahora en la presidencia", asegura.

La audiencia de su mitin en la universidad estaba masivamente compuesta por jóvenes blancos afines a esa revolución conservadora que defiende la familia y "el amor al trabajo", según las palabras de Bush. También había muchos cubanos, con los que es capaz de entenderse en buen español, aprendido de su esposa, mexicana. Esta comunidad en el exilio simpatiza visiblemente con las ideas del joven candidato, que pide cortar todo tipo de diálogo con el régimen de La Habana, aunque la Fundación Nacional Cubano Americana, que siempre prefiere sumarse al bando del ganador, no le ha dado todavía su respaldo formal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS