El PP exige a González que explique en la Diputación Permanente el 'caso GAL'

El vicesecretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, se sumó ayer a la petición de Izquierda Unida para que el presidente del Gobierno, Felipe González, dé explicaciones ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de sus responsabilidades políticas en relación con el caso GAL. En concreto, Rajoy estima que González tiene algo que decir una vez que el juez instructor Eduardo Móner ha encontrado indicios de delito en la actuación de José Barrionuevo durante el secuestro de Segundo Marey.

El presidente del Gobierno debería también dar explicaciones, según Rajoy, sobre las comisiones cobradas por su amigo Enrique Sarasola a cuenta de la adjudicación de las obras de construcción del Metro de Medellín (Colombia). Desde su perspectiva no es de recibo que para soslayar esa explicación el líder socialista invoque "la triple A [Ansón, Anguita, Aznar]" y agreda verbalmente "a tres personas que no tienen nada que ver entre sí". [Rodrigo Rato, portavoz del PP en el Congreso, ironizó ayer con que "Felipe González es el único dirigente europeo que, teniendo en cuenta su propia experiencia, no puede hablar ni hacer bromas con la Triple A"].El vicesecretario general del Partido Popular recordó que Felipe González dijo hace un año que "su Gobierno eran sus ministros, y asumiría su responsabilidad política [respecto a los GAL] cuando algún miembro de su Gobierno apareciese involucrado en ese asunto. Espero que ahora [tras haber quedado en libertad bajo fianza José Barrionuevo, ex ministro del Interior] González mantenga su palabra y asuma su responsabilidad política".

Rajoy reconoció que puede existir algún problema de tipo legal para forzar la comparecencia de Felipe González ante la Diputación Permanente del Congreso, si bien arguyó que existe el precedente de 1985, cuando el presidente acudió a ese organismo, en el mes de julio, para explicar la crisis de Gobierno y en particular la dimisión del entonces ministro de Economía, Miguel Boyer.

El vicepresidente primero de la Diputación Permanente, Josep Beviá (PSOE), replicó ayer que el reglamento del Congreso de los Diputados no incluye entre las competencias de ese organismo la de solicitar una comparecencia del presidente del Gobierno como la que reclaman PP e IU, según manifestó a Servimedia. La Mesa de la Diputación Permanente se reunirá mañana para convocar, muy probablemente para finales de este mes, la sesión de ese organismo que convalidará los decretos aprobados por el Gobierno sobre prórroga presupuestaria.

El secretario general de Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero, declaró ayer que Julio Anguita le recuerda a "un papagayo en éxtasis permanente", porque el coordinador general de IU "repite una y otra vez lo mismo sin saber lo que significa y adoptando siempre una actitud extasiada".

Guerrero, número dos del Ministerio de la Presidencia, aludía así al desconocimiento que Anguita tiene de la Constitucion, ya que en ella se cita como competencias de la Diputación Permanente, cuando están disueltas las Cortes, la convalidación de decretos-leyes y la declaración de estado de alarma, excepción o sitio. "Anguita cita de manera continuada, repetida y reiterada artículos de la Constitución sin saber nunca en qué consiste el contenido de los mismos y, al hacerlo, da a su cita tal solemnidad que se sitúa en éxtasis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enrique Guerrero replicó a Mariano Rajoy que "crea intencionadamente confusión malintencionada", porque cuando acudió Felipe González a la Diputación Permanente del Congreso en julio de 1985 no estaban disueltas las Cortes, como ahora. "Cuando ya está disuelto el Congreso de los Diputados, la Diputación Permanente no dispone de facultades de control del Gobierno", especificó Enrique Guerrero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS