Borrell dice que el problema de Itoiz "no es ecológico, sino de orden Público"

El ministro de Obras Públicas en funciones, José Borrell, visitó ayer las obras del embalse navarro de Itoiz, tras el gravísimo sabotaje sufrido la pasada semana. El ministro aseguró que el problema de esta infraestructura "no es ya ecológico, sino de orden público". Tras mantener una reunión en Pamplona con miembros del Gobierno de Navarra encabezados por su presidente, el socialista Javier Otano, José Borrell expresó su "condena más enérgica" por el acto violento "protagonizado por un comando de ocho personas que han provocado destrozos que nada tienen que ver con la ecología o el medio ambiente".El ministro confirmó que los daños ocasionados en el sistema de hormigonado de la presa principal superan los 1.000 millones y que las obras estarán paralizadas entre seis y ocho meses. "Por mucho que se pinte de verde, el fascismo y la violencia son eso, fascismo y violencia", indicó el ministro en una conferencia de prensa en Pamplona.

Borrell recordó que la queja presentada ante la Unión Europea (UE) por la coordinadora opuesta al embalse fue archivada. "El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) y el Gobierno de Navarra siempre dijimos que nos someteríamos al dictamen de la UE, porque el impacto que ciertamente tiene el pantano está sobradamente compensado por los efectos socioeconómicos que generará", añadió Borrell. "Pues bien, hay qué recordar ahora que la UE señaló que ese impacto es asumible y no contradice la normativa medioambiental europea".

Instrumento legal

Respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional que considera ilegal el proyecto, Borrell matizó que tal catalogación no afecta al debate ecológico, sino a que "el instrumento legal autorizado no era el adecuado".

El ministro aseguró que, además de ltoiz, existen en España otras 53 grandes obras hidráulicas que fueron sometidas por el MOPTMA a la mima cobertura legal que el embalse navarro, y con el mismo instrumento legislativo, mediante su consideración de obras de interés general incluidas en una ley de medidas de apoyo a las consecuencias de la sequía en España. "El ministerio hizo las cosas como creía que debía hacerlas, y espero que el Tribunal Supremo así lo entienda", aseguró.

El ministro aseguró que hará todo lo posible por evitar la dispersión de los 306 trabajadores que han perdido su empleo. "Son profesionales especializados muy valiosos y haremos cuanto podamos para que permanezcan trabajando en la zona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces de la Coordinadora de Itoiz Patxi Gorraiz y Natxo Matxin difundieron ayer su opinión sobre el sabotaje protagonizado por el colectivo Solidarios con Itoiz. "Estamos indignados por el hecho de que hayan tenido que ser unos ciudadanos los que se hayan jugado la vida para parar una obra ilegal. Expresamos nuestra admiración por su compromiso, llevando a la práctica lo que nosotros pedíamos y los tribunales reclamaban", aseguraron ambos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS