El Gobierno de México defiende el Tratado de Extradición con España

El Gobierno de México afirma que la nueva interpretación del Tratado de Extradición con España no daña la tradición del país ni su compromiso con el derecho de asilo político, según declaró Juan Rebolledo, subsecretario de asuntos bilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores.

La nueva interpretación abre la posibilidad de aplicar el tratado a los presuntos miembros de ETA acusados de delitos en España, aunque se hayan instalado en el país con anterioridad a la entrada en vigor del instrumento jurídico.

Rebolledo afirmó que México "nunca ha sido refugio de terroristas o criminales y siempre ha sido un país respetuoso y convencido de apoyar a toda persona que pueda caer en el caso del asilo".

Aproximadamente 200 miembros o antiguos integrantes de ETA se han instalado en México en los últimos diez años, según fuentes oficiales españolas, y desde ahora pueden ser entregados a los jueces españoles. Rebolledo sostuvo que el acuerdo entre los dos países respeta plenamente la Constitución mexicana de 1917.

El Tratado de Extradición modificado entrará en vigor el próximo martes y sólo quedará excluido de la nueva interpretación, en principio, el presunto miembro de ETA Esteban Murillo Zubiri, cuya entrega a España ya fue negada por México en 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS