El ex-ministro de Defensa Oliart considera inviable "por ahora" el Ejército profesional

Alberto Oliart, el que fue ministro de Defensa en la última etapa de UCD, señaló ayer en La Coruña que un Ejército profesional necesita "estar bien pagado y bien dotado, y de no ser así es preferible el modelo basado en el reclutamiento". Oliart consideró que la economía española no hace posible estas condiciones "ni ahora ni por lo menos hasta principios del siglo XXI, en los años años 2005 ó 2006".Oliart, que intervino en la sesión de clausura del curso Reinventar la Defensa, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la Fundación Barrié de la Maza, con una conferencia sobre Patriotismo y conciencia nacional, señaló que en la época actual "en la que el patriotismo se basa menos en los símbolos que en la razón", los ejércitos siempre tienden a la profesionalización dentro de lo que permiten los medios económicos".

En la conferencia inaugural del curso, el actual ministro, Eduardo Serra, había planteado que la modernización de las Fuerzas Armadas en personal y equipamiento requiere que él escaso 1,2% del PIB (producto interior bruto) destinado a gastos militares se incremente a medio plazo hasta el 1,5%.

Por su parte, el subsecretario de Defensa, Adolfo Menéndez, explicó que el tiempo necesario estimado para poder poner en marcha "de forma completa" el modelo profesional de Fuerzas Armadas oscila entre cuatro y ocho años. Según Menéndez, la hipótesis con que trabaja el Gobierno es que se podrá hacer en seis años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS