IU y el PSOE confían en lograr un acuerdo para oponerse al Gobierno

Representantes de los partidos de izquierda expresaron ayer su esperanza de alcanzar una amplia convergencia entre el PSOE IU que permita dar una respuesta conjunta al Gobierno del PP. En ello coincidieron el líder del PDNI, Diego López Garrido; el secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols; el presidente de Iniciativa Per Catalunya (IC), Rafael Ribó, y el coordinador de la presidencia de IU, Víctor Ríos, quienes participaron ayer en una mesa redonda sobre el futuro de la Izquierda, organizada por la Complutense en El Escorial.

La posible entrevista entre Felipe González y Julio Anguita es uno de los primeros pasos que, según los dirigentes de la izquierda "puede contribuir al acercamiento de PSOE e IU. El director del curso, Diego López Garrido, manifestó que "el Gobierno de la derecha con una política tan conservadora y sin complejos para aplicarla, crea condiciones más favorables de convergencia en la izquierda".No obstante, el líder del PDNI subrayó que hay "obstáculos que vencer" como la trayectoria de "profundisimo desencuentro" entre ambas fuerzas políticas, así como que el PSOE Ileva sobre sí una losa enorme dé casos pendientes de corrupción, de guerra sucia, de fondos reservados y de financiación irregular".

Rafael Ribó, líder de IC, destacó que "hay una obligación perentoria" de que PSOE e IU colaboren en tareas parlamentarias para dar respuestas a la política del PP y de CIU. Ribó subrayó que la entrevista entre Anguita y González "debe suponer un cambio sustancial en las relaciones entre ambos partidos".

Por su parte, el coordinador de la, presidencia, federal de IU, Victor Rios, destacó la necesidad de una respuesta, conjunta de la izquierda "frente a la política que aprueba el Gobierno en cada consejo, espoleado por CIU"

El socialista Ramon Obiols subrayó la necesidad de diálogo entre las fuerzas políticas, sociales y culturales de la izquierda para afrontar los nuevos retos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS