El director de '2013: rescate en Los Angeles' cree que EE UU vive "un ataque de fascismo"

A John Carpenter y Kurt Russell lo que de verdad les gusta, además de trabajar juntos, es charlar en el plató de deporte y de mujeres. Director y actor visitaron ayer Madrid para presentar su última película, 2013: rescate en Los Ángeles, una continuación de 1997: rescate en Nueva York, protagonizada por Snake Plissken, un tipo duro que sabe cómo llevar a cabo una misión y cuyo lema se reduce a vivir 60 segundos más.Director y actor han acabado identificándose con el mismo personaje: "Una parte de mí es Snake Plissken, un pistolero que cuestiona la autoridad y que. es la quintaesencia de la libertad", re conoce Carpenter. "La sociedad, que se presenta en la película, con un Estados Unidos controla do pero seguro y una isla llama da Los, Ángeles donde reina la anarquía, no es nada apetecible; ninguno de los bandos es bueno, pero para eso está Snake", ase gura el actor, que también es coproductor y coguionista del filme que se estrena en España el próximo 25 de octubre.

En la película, el presidente de EE UU decreta una ley de superioridad moral: ha prohibido el tabaco, la carne roja, la libertad religiosa y los matrimonios sin aprobación legal. Carpenter no cree que esa declaración de principios corresponda realmente al futuro: "En Estados Unidos pasamos por un ataque de nuestro propio fascismo; pasó a finales del siglo pasado, en los años treinta durante la depresión y nos vuelve cada vez que la sociedad se asusta ante el futuro".

El director de La noche de Halloween y La cosa cree que toda su carrera está marcada por su infancia: "Mi padre me enseñó a cuestionar la autoridad, empezando por la suya propia, y eso ha influido en toda mi obra", explicó Carpenter, para el que los avances tecnológicos no han supuesto una gran ayuda, en su trabajo. Para Carpenter, que. definió 2013: rescate en Los Ángeles como una película - futurista del Oeste, lo fundamental es la historia que se quiere contar. "Los efectos son sólo una herramienta y vienen después. Un efecto especial no es como encargar una pizza, forma parte del decorado y hay que buscarle un estado y un, tono. Lo digital nunca parece real, me engaña más un efecto al viejo estilo.".

Tras 20 años en el mundo del cine y 16 películas dedicadas al cine fantástico, Carpenter bromea con que se le ha etiquetado demasiado pronto. y que sólo le ofrecen películas en las que salen zombis comiéndose los ojos de la gente.

Director y actor coinciden también en su pasión políticamente incorrecta por el tabaco. Al tiempo que enciende un pitillo, Russell asegura que no es verdad que vaya a retirarse del cine, pero que en adelante no trabajará tan intensamente como en los últimos ocho años. Russell, que saltó a la fama como habitual de las producciones de Disney, y utiliza en 2013: rescate en Los Ángeles el mismo traje que lució hace 16 años en la primera película y él mismo ayudó en el diseño del abrigo de cuero negro que le llega hasta los tobillos. El inicio del rodaje se decidió tras el terremoto de Los Ángeles de 1994. El equipo de rodaje aprovechó para la filmación muchas de las zonas dañadas por el terremoto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS