La Academia Europea celebra en Madrid su primer encuentro

La Academia Europea de Ciencias y Artes (AECYA) celebrará la próxima semana en Madrid el primero de tres encuentros internacionales que pretenden definir el papel de las Academias en la formación de una nueva cultura en e continente. Durante los días 28 y 29 de abril, intelectuales de diversos países y disciplinas ofrecerán conferencias y participarán en las mesas redondas previstas bajo el título global de Papel e importancia de las Academias en el siglo XXI: cómo pueden las Academias ayudar a la sociedad.Ricardo Díez Hochleitner, vicepresidente de la AECYA en España, presentó ayer el programa del encuentro que clausurará el rey Juan Carlos, uno de los protectores de la Academia. "Este encuentro pretende abarcar una visión global e interdiscipjinaria que dé sentido a la responsabilidad europea respecto a sus problemas y los retos del futuro", afirmó Díez Hochleitner.

Habrá tres grandes áreas de debate. La primera, Desafíos del desarrollo global, contará con la participación de los economistas Juan Velarde y J. Hans Pichler. En la segunda, Nacimiento de una nueva cultura humana, ofrecerán conferencias el historiador del arte Manfred Wagner y el filósofo Peter Sloterdijk. En la tercera, Crisis de valores, disertarán Nikolaus Lobkowicz y el psicólogo José Luis Pinillos. Pedro Laín Entralgo ofrecerá la conferencia de apertura. También participarán los españoles Marcelino Oreja, Ángel Martín Municio, Ignacio Sotelo, Antonio Remiro y José Rubia Vila. José Ángel Sánchez Asiaín, legado para España de la AECYA, pronunciará una conferencia el último día. José Rubia, director del encuentro, afirmó ayer que "la Academia Europea es como un cerebro colectivo en cuyo seno se deben promover debates que busquen la solución a problemas supraindividuales y hasta supranacionales".

La AECYA fue creada en 1990 y reúne a cerca de 1.000 miembros, 35 de ellos españoles. Al encuentro asistirán miembros de la AECYA y de otras Reales Academias europeas y españolas. Los encuentros continuarán en Budapest y en Bonn.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS