El 'tren Guadiana'

La idea de unir Madrid y Barajas con un tren va a cumplir 20 años. Durante la década de los ochenta, la idea fue presentada varias veces a los medios de comunicación acompañada de mapas de colores y datos de posibles usuarios. Se llegó a anunciar incluso que "hasta el Mundial de fútbol de 1982" no entraría en servicio.Por fin, en 1990, la idea pareció encarrilarse. La Comunidad sacó a concurso el proyecto. El ferrocarril tendría que unir Nuevos Ministerios, Canillas, los Recintos Feriales y las dos terminales aeroportuarias. Se presentaron seis ofertas; una de ellas apostaba por la construcción de un tren monoviga. El entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, se dejó fotografiar junto a su maqueta.

Más información
Renfe y la Comunidad compiten por llevar el primer tren a Barajas

El gerente del Consorcio de Transportes, Julián Revenga, afirmó por aquellas fechas que el tren elegido comenzaría a funcionar en 1993. Se equivocó. En 1992, la Comunidad aparcó el proyecto. ¿La razón? Las autoridades decidieron ampliar el aeródromo. Si el punto de destino variaba, los proyectos carecían de sentido.

En 1995, el Gobierno socialista de la Comunidad recordó que el Plan de Cercanías de Renfe reservaba 32.000 millones de pesetas para construir el tren, pero esta vez partiendo de Chamartín, pasando por el aeropuerto y desembocando en San Fernando de Henares. Y, desde entonces, no se ha sabido nada más.

Sobre la firma

Vicente González Olaya

Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS