Los municipios rechazan el proyecto del gobierno regional para tratar basuras

A los municipios no les gusta el borrador del plan de basuras del Gobierno regional. La comisión de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Municipios, organismo donde el PP tiene mayoría, ha rechazado el borrador del Plan Regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, que encabeza Carlos Mayor Oreja.Los ayuntamientos argumentan que el borrador les obliga a reinstaurar la tasa de basuras, desprecia los residuos generados por las industrias, se olvida de la materia orgánica y no incluye la creación de suficientes instalaciones de recuperación.

Recuperar el plástico

Creen que el borrador establece "objetivos de reciclaje" por debajo de los establecidos por la Ley de Envases. "El plan se plantea recuperar el 5% del plástico en el 2000, cuando la ley quiere, para antes del 200 1, un mínimo del l5%". Afirman además que la "inversión es inadecuada" y ponen como ejemplo que se destinan 1.800 millones de pesetas en campañas de. sensibilización y sólo 800 para instalaciones de reciclamiento y contenedores.

Descalifican el borrador porque obligará a los ciudadanos a tener dos bolsas: una para el papel y las latas y otra para el resto de residuos, pero consideran que el papel no podrá reciclarse si se mezcla con el aceite de, las latas.

Armando García, portavoz del PSOE, afirmó ayer en la Asamblea que el plan "está muerto porque no cuenta ni con el apoyo de la oposición, ni de los pueblos, ni de los ecologistas".

Sobre la firma

Vicente González Olaya

Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS