El Tribunal Europeo niega a una transexual el derecho a ser padre

El Tribunal. Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa desestimó ayer el recurso de una mujer británica convertida en hombre para que las autoridades de su país la reconozcan como padre del hijo de su pareja concebido por inseminación artificial por una donación anónima. La sentencia considera que el rechazo no atenta contra el derecho del demandante a una vida familiar.

En 1992 la pareja pidió que el demandante figurara como padre en la partida de nacimiento del recién nacido; El ministro británico de Sanidad respondió a la pareja que "sólo un individuo que perteneciera biológicamente al sexo masculino" podía ser considerado "como padre a efectos de la inscripción en el registro civil". Finalmente, el niño fue inscrito con el apellido del demandante, pero se dejó en blanco la casilla del nombre paterno por ser anónimo el donante de semen.

El Tribunal Europeo indica no obstante que "nada impide a X [el demandante] comportarse en sociedad como el padre de Z [el hijo], y puede pedir junto con Y [la pareja de X] una orden de patria potestad, lo que les conferiría automáticamente la autoridad parental sobre Z en virtud del derecho inglés".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS