Secretos de cuentistas

Lo más desconocido de los hermanos Grimm recorre la Comunidad de Madrid

"Ahora es el momento de recoger todos los cuentos, cuando los que han de hacerlo no se ocupan de ello". Esta declaración de intenciones de unos famosos recopiladores de cuentos, los hermanos Grimm, es una de las frases que preside la exposición que sobre su obra y su tiempo se exhibe en San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes). La muestra, cuyo material proviene de los fondos del Museo de los Hermanos Grimm. en su localidad natal de Kassel (Alemania), recorrerá varios municipios de la Comunidad de Madrid, y no sólo expone los cuentos que les hicieron famosos, sino que da una visión de su filosofía y sus estudios lingüísticos, bastante desconocidos."Los cuentos de los Grimm son sólo el elemento más llamativo de una vida dedicada a rescatar la herencia cultural de su país para que contribuyera a crear un auténtico sentido de pueblo alemán", explica José Pey, presidente de la Asociación de Hermanamiento entre San Sebastián de los Reyes y Baunatal (Alemania), que ha traído esta exposición a España.

Así, junto a ediciones de cuentos populares como Caperucita Roja o La bella durmiente se pueden contemplar manuscritos del primer diccionario alemán, escrito por los Grimm.

"Yo creía que los cuentos eran algo tonto para asustar a los pequeños, pero parece que hay historias muy interesantes detrás de ellos", comenta Diana, de 12 años, durante la visita. Para que ella y los de su edad se metan en materia, un grupo de malabaristas y cuentacuentos ameniza la exposición.

Los adultos también se sorprenden: "Es increíble que los hermanos Grimm sean tan importantes para su cultura", afirma Ramón Santos, de 42 años; "suele pasar que los genios son conocidos por sus hechos menos importantes".

Grabados y relatos de la época acercan también al visitante a la vida cotidiana de su época. Cartas y discursos de los autores muestran otra faceta desconocida: su acción política, que contribuyó al nacimiento del germanismo y a la implantación en Alemania de las ideas de la Revolución Francesa.

Los hermanos Grimm, vida y obra. Sala Martín Chirino (calle de Federico García Lorca, s/n, San Sebastián de los Reyes). De lunes a sábado. Entrada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS