PSOE e IU piden el cese de Fungairiño y Cardenal por "defender" dictaduras

El líder del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó ayer que el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y, si le apoya, del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, son "exigibles" para mantener la confianza en el ministerio fiscal. El polémico informe de la Fiscalía de la Audiencia sobre los procesos de desaparecidos en Chile y Argentina es, a su juicio, un ejemplo más de la crisis de la justicia y del deterioro de las libertades. El eurodiputado de IU Carlos Carnero se sumó a la petición.

"En un Estado democrático y de derecho no es posible mantener en su cargo a quien en un escrito oficial de la Fiscalía defiende las dictaduras chilenas y argentinas", aseguró Almunia en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva. "No es posible que el señor Fungairiño, autor del informe, o el fiscal general del Estado, si es que sale a respaldarle, sigan en sus puestos" mientras defienden que los golpes de Estado de Chile y Argentina fueron "hechos normales y transitorios que derivaban de la propia lógica y naturaleza de los hechos". También el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer a la Cadena SER que "alguien que ocupa una responsabilidad tan importante como es terminar con el terrorismo y es capaz de justificar los golpes de Estado de Chile Y Argentina, simplemente es un fascista".De la misma opinión es el eurodiputado de IU Carlos Camero, quien declaró ayer a Servimedia que "el Gobierno que lo nombró [a Fungairiño] lo debería cesar por ética política y salud democrática". Respecto a Cardenal, Carnero demandó que si no retira su respaldo a Fungairiño, el Gobierno sólo tiene dos opciones: "Si no está de acuerdo con él, también cesarle, y si lo está, asumir su responsabilidad política".

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, respondía acusando a los que "se sienten amenazados" por la investigación de los GAL de desprestigiar a Fungairiño.

La Fiscalía General del Estado difundió ayer un comunicado en el que "desmiente rotundamente" que Cardenal -quien ha encargado un informe sobre Chile para decidir sobre la competencia de la Audiencia Nacional-, ocultase a la Junta de Fiscales de Sala, en la reunión del pasado día 10, algún informe favorable a la competencia de los órganos jurisdiccionales españoles para actuar sobre las causas de desaparecidos en las dictaduras chilena y argentina.

Sin embargo, el ex fiscal general Carlos Granados recordó ayer que una Junta de Fiscales de Sala de abril de 1996 acordó que no se recurriría la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar las desapariciones de españoles en Argentina.

Los abogados de la acusación particular en la causa que instruye el juez García Castellón presentarán hoy un escrito en el que denuncian que el informe de Fungairiño oculta a la Junta de Fiscales de Sala datos relevantes para el proceso, por lo, que piden su sustitución por un fiscal "familiarizado con el Derecho Penal Internacional".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción