Los presupuestos de Getafe se disparan hasta los 18.000 millones con la creación de dos empresas municipales

Getafe (143.000 habitantes) manejará durante 1998 bastante más dinero del que dispuso para este ejercicio. Sus presupuestos municipales, que ayer pasaron por el trámite de la aprobación provisional, ascienden a más de 18.061 millones de pesetas, una cifra que supera en un 12% el montante del ejercicio que toca a su fin. La explicación al sensible incremento en el volumen económico se encuentra en la definitiva creación de las sociedades municipales de Limpieza y del Suelo y la Vivienda, impuestas el pasado mes de febrero por los siete concejales de Izquierda Unida para su incorporación al ejecutivo getafense.La existencia de un gobierno en coalición en la ciudad ha acarreado otra consecuencia novedosa en las cuentas del consistorio. Por primera vez en la última década, los presupuestos no llegarán a su refrendo definitivo (habrá que esperar un mínimo de un mes) antes de que expire el año. Tradicionalmente, Getafe había venido aprobando sus números en una sesión plenaria navideña en torno al 30 de diciembre, y el concejal de Hacienda, Antonio Alonso (PSOE), llevaba muy a gala esta demostración de rigor sistemático. "En esta ocasión, los socios de gobierno han debido estar peleándose hasta alcanzar este retraso histórico", apuntó, sarcástico, el portavoz del PP, José Luis Moreno Torres.

Alonso definió los presupuestos como "realistas y sociales", en función a los incrementos que se contemplan en las plantillas de policía local y bomberos y a la habilitación de más suelo para polígonos industriales, informa Efe. Por áreas, Urbanismo se lleva la palma con 2.868 millones de pesetas, seis veces más que la partida de Cultura y Festejos (456 millones) y 28 veces superior a los 100 millones del capítulo de Medio Ambiente.

La partida de inversiones, que suma menos de la tercera parte del total (5.000 millones), incluye la primera partida para el enterramiento de las vías -que debe iniciarse a mediados de año- y otra cantidad para la conclusión del conservatorio de música. El PP votó en contra de las cuentas por ser "nada austeras" y "poco beneficiosas para los vecinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS