La sociedad para financiar nuevas empresas arranca con 4.000 millones

La sociedad de capital-riesgo, un proyecto antiguo que pactó con los sindicatos el Gobierno socialista de Joaquín Leguina y luego recuperó el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), arrancó ayer con cuatro socios (Comunidad, Caja de Madrid, Cámara de Comercio y la patronal madrileña Ceim) y 4.000 millones de pesetas de capital.Esta sociedad, que constituyó ayer su consejo de administración, invertirá los 4.000 millones en nuevas empresas (con un límite máximo de 250 millones de pesetas por cada sociedad) y en la potenciación de negocios ya existentes que presenten proyectos viables de ampliación.

El consejero de Economía, Luis Blázquez, espera conseguir más fondos económicos mediante la captación de pequeños socios y la cotización en Bolsa de la sociedad a partir del próximo mes de abril.

Blázquez espera invertir entre 5.000 y 10.000 millones el próximo ano para activar la economía madrileña con las ayudas de la sociedad de capital-riesgo. Las pequeñas y medianas empresas serán las principales beneficiarias de este proyecto, según el consejero de Economía.

El presidente de la sociedad, a título meramente honorífico, según aclaran los dirigentes del Gobierno regional, es Fernando Fernández Tapias, presidente de Ceim.

Con 200 millones de pesetas de aportación, Ceim es el socio que menos dinero pone en la aventura que el Gobierno regional ha puesto en marcha tras acordarlo así hace dos años con sindicatos y empresarios.

Caja de Madrid llevará toda la gestión y pondrá al consejero delegado de la sociedad, Miguel Ángel Trigo, quien decidirá las inversiones empresariales en función de las solicitudes presentadas.

Trigo y su equipo, que cobrarán 65 millones anuales por sus gestiones profesionales a la sociedad recién constituida, se encargarán de hacer un seguimiento de los fondos invertidos en las empresas e informar a los consejeros. Antes de aprobar la toma de participaciones en una empresa someterán al veredicto del consejo de administración dicha inversión.

Comisiones por beneficios

Caja de Madrid recibirá una comisión por su trabajo de gestión si la sociedad de capital-riesgo consigue sacar beneficios de sus inversiones.Los industriales interesados en conseguir apoyo económico de la sociedad de capital-riesgo que impulsa la Comunidad de Madrid pueden marcar el teléfono 902 314 315 para conseguir información sobre este nuevo instrumento de financiación de proyectos empresariales.

Si los empresarios interesados deciden solicitar la ayuda, el comité financiero de la sociedad de capital-riesgo les convocará a una cita para estudiar conjuntamente el proyecto empresarial que presentan y resolver a favor o en contra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS