"Sólo el Tenorio contempló su entierro"

A mediodía Carlos Carnero sabía que el milagro no se había producido y quedaba fuera de todos los órganos de dirección. "Me voy, que sólo Don Juan Tenorio contempló su propio entierro". Poco antes se había despachado a gusto. Había acusado a la dirección de IU de haberle excluido por dar su opinión y había vaticinado que la política exterior que él había defendido, europeista aunque crítica, sufriría "un giro de 180 grados hacia una política sectaria, marginal y de antieuropeismo primario".Había amargura en sus palabras cuando deploró que a su lealtad al proyecto se haya respondido con "la expulsión". "Y lo grave no es que se prescinda de mí, todos somos reemplazables, lo peor es que se pone fin a una política abierta y seria en asuntos exteriores". Negó que fuera a irse de IU -"soy de IU y siempre lo seré" pero anunció que la crisis en la organización "está latente y otros correrán la misma suerte que yo".

Más información

Sólo José Francisco Mendi alzó su voz en el Consejo para pedir que se incluyera a Carnero en la Presidencia y se reconociera la "magnífica labor que ha realizado". Pero fue el único. Otros dirían luego que "cuando te sitúas fuera de la mayoría, pasan estas cosas. Y su política no era la aprobada por IU".

Poco después de salir Carnero, Félix Martínez de la Cruz, ex responsable electoral, abandonaba, sin un mal gesto, la reunión. Martínez de la Cruz había recibido el día anterior la confirmación de boca de Anguita de que estaría en la Presidencia. Horas después también el propio Anguita le comunicaba que no estaría en la dirección. El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, tampoco estará, aunque sí se incluyó a un representante de su organización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción