Zola inaugura una colección de clásicos de la prensa

"El periodismo es un género que merece el acceso al libro", afirmó ayer Horacio Vázquez Rial en la presentación de la colección que dirige, Clásicos de la Prensa, publicada por la editorial Prensa Ibérica. Los tres primeros títulos son: Yo acuso, de Èmile Zola; Corresponsal en España, de Ilya Ehrenburg, y Estrictamente prohibido, de Eliseo Bayo.El célebre Yo acuso de Èmile Zola, cuyo centenario se cumple este año, es, a juicio de Vázquez Rial, un texto básico "porque inaugura la figura del escritor comprometido del siglo XX". Lluís Bassets, director adjunto de EL PAÍS y prologuista de esta edición, afirmó: "Es un título perfecto para una colección que se propone recuperar los clásicos del periodismo". Y añadió: "Es bueno que los escritores estén en los periódicos y que los periodistas tengan ambición literaria". Vázquez Rial dijo que Yo acuso, subtitulado La verdad en marcha, es un título paradigmático de la colección.

Corresponsal en España narra los acontecimientos que siguieron al alzamiento de julio de 1936 y fue calificada por Vázquez Rial como "una obra maestra de la propaganda y del buen periodismo". El autor de la misma, llya Elirenburg (1891-1967), fue uno de los maestros del periodismo moderno. La intención de la editorial era editar las crónicas de Ehrenburg junto con las de Hemingway, pero no ha sido posible por una cuestión de derechos.

El periodista Eliseo Bayo ha reunido en Estrictamente prohibido reportajes del periodo 1968-1972 que fueron censurados. Autor de reportajes que él mismo califica de "antropológicos", Bayo trabaja desde hace 10 años en una obra sobre el arte censurado en la antigüedad.

En Clásicos de la Prensa está previsto publicar próximamente Reflexiones, de Graham Greene, y Camino de Buenos Aires, de Albert Londres. "Nuestra intención", comentó Vázquez Rial, "es ir recuperando clásicos del periodismo, ya que creemos que hay que llenar un hueco".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS