Rotterdam, primer paso

Fabián Roncero, atracción del maratón holandés, que da inicio a la gran trilogía

La gran trilogía de maratones de abril comienza hoy en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam. Será en el magnífico trazado -donde el etíope Belanyeh Densimo batió el récord del mundo de los 42,195 kilómetros, con 2.06.50 horas, en 1988, el portugués Carlos Lopes, con 2.07.12, el europeo, y Alejandro Gómez el de España, con 2.07.54, en 1997, entre otras grandes marcas. Mañana lunes correrá Gómez en Boston, y el próximo domingo lo hará Abel Antón en Londres. Pero la atracción hoy en Rotterdam será Fabián Roncero, el madrileño atleta de Canillejas, que ha terminado de explotar a los 27 años esta temporada, respetado por las lesiones y como fruto de un volumen de trabajo en los entrenamientos que pocos atletas pueden asimilar."Lo que salga, saldrá, no hace falta ni ver el recorrido", dice un Roncero que está feliz por lo bien que le están saliendo las cosas, pero que afirma estar sin ninguna presión. Su décimo puesto en los Mundiales de cross, en Marraquech, y el viejo récord de España de 10.000 metros superado días después en Lisboa con una marca al borde del récord de Europa han creado unas expectativas muy grandes sobre la marca que podría conseguir, Sin embargo, es consciente de que acercarse al récord del mundo o incluso al de España no será fácil. "Hombre, lo que es verdad es que estoy muchísimo mejor que cuando hice 2.09.43 en 1996, en Carpi, Todo lo que baje de ahí será bueno, pero si hago sólc 2.09.30, por ejemplo, tampoco estaré contento. Lo que más influirá, como a todos, será si hace viento".

En Carpi, como la liebre que estaba preparada para hacer 2.12 no funcionó ya en el primer kilómetro, se marchó del grupo e hizo solo en cabeza 41 kilómetros. Su forma siguió en 1997, como se demostró con su sexto puesto en los Mundiales de Atenas, tras una actuación bravísima.

¿Y ahora? ¿La última explosión? "El resultado del cross me ha sorprendido, porque en invierno siempre tenía lesiones, sobre todo de ciática. Pero esta vez me han respetado y de paso a mi objetivo de los Campeonatos de Europa de Budapest se han ido cumpliendo los objetivos. Lo que sí está claro es que yo sigo pensando en el maratón. Para el año que viene en los Mundiales de Sevilla y para el 2000 en los Juegos Olímpicos, que es lo que más ilusión tengo".

Mientras tanto, hoy tiene su gran prueba de fuego para completar su explosión. Se ha entrenado sobre los 240 kilómetros a la semana, más de 30 diarios, Y sólo ha bajado a 18-20 la última semana. Sus intenciones, si las condiciones lo permiten, son ir a ritmo de récord del mundo, a 2,58 minutos por kilómetro (lo que daría una marca sobre las 2h 5m) al menos hasta el kilómetro 30.

Otro español que puede decir mucho, Antonio Serrano, estará también en la prueba. Frente a ellos estarán el portugués Domingos Castro y los kenianos Sammy Korir y Eric Kimaiyo. Pero la magia puede venir de Roncero. Hoy puede ser su gran día.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS